Internacional
Juan Pablo II, beato en tiempo récord
Aproximadamente un millón de personas presenciarán la ceremonia en la Plaza de San Pedro, en Roma
Gracias a un permiso especial concedido por el Papa Benedicto XVI, el itinerario para la beatificación de Karol Wojtyla se ahorró los cinco años obligatorios de espera que presupone para casos de este tipo el Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia.
Guido Mazzotta, consultor de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, recordó que la beata Teresa de Calcuta y José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, protagonizaron procesos igualmente veloces.
Explicó que para Juan Pablo II se estableció un “canal preferencial” por una solicitud de la Iglesia y de los católicos que tras su muerte exclamaron el “¡santo súbito!” (¡santo ya!), pero aclaró que se trabajó rigurosamente en todas las fases de la causa.
“Las causas comienzan no por impulso de la autoridad de la Iglesia, inician por impulso del pueblo de Dios, porque en torno a una persona confluye el consenso de la gente que ve en esa persona un testigo ejemplar del Evangelio”.
Karol Wojtyla, nacido en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920, falleció el 2 de abril de 2005 en Roma. El 28 de junio, tres meses después de su muerte, se abrió el proceso que le elevará a los altares.
Juan Pablo II será elevado a la gloria de los altares después de que Benedicto XVI promulgara el 14 de enero de este año el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión.
Se trata de la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo Wojtyla.
De acuerdo con El Vaticano, una muestra de sangre tomada al Papa Juan Pablo II cuando se le hospitalizó por última vez será utilizada como reliquia oficial de veneración una vez que sea beatificado.
El operativo para garantizar la seguridad de la ceremonia está ya en marcha.
El control se llevará a cabo también por vía aérea sobre la Plaza de San Pedro y está dividido en la plaza y la Via de Conziliacione en tres áreas subdivididas en nueve microzonas, cada una de ellas vigilada.
Los servicios de inteligencia italianos trabajan tanto fuera como dentro de Italia, y su actividad está centrada en recoger información de personajes extranjeros sospechosos que tengan intención de llegar a Roma en los próximos días. El Ayuntamiento estimó que habrá casi un millón de personas.
Requisitos
Camino a la canonización
Virtudes heroicas: El obispo y los laicos, o incluso el llamado “postulador” (abogado defensor), elevan la propuesta a la Congregación para las Causas de los Santos —más conocida en Roma como la “fábrica de santos”—, que es la encargada de dar el permiso para iniciar el verdadero proceso de las “virtudes heroicas”.
El postulador debe reunir toda la información, desde testimonios hasta cartas y escritos, para demostrar que el candidato practicaba de forma “heroica” y continuada las virtudes de la fe.
Beatificación: Se debe demostrar al menos la existencia de un milagro que pueda ser atribuido al candidato. La Congregación para las Causas de los Santos se vale del asesoramiento de 70 médicos y de distintos expertos, así como de los estudios clínicos a los que es sometido el individuo supuestamente curado por milagro, es decir, se debe tratar de la curación instantánea, perfecta, duradera e inexplicable científicamente, como la de una enfermedad incurable o muy difícil de curar.
Canonización: Para lograr una canonización, la reforma del Código de Derecho Canónico exige que se demuestren al menos dos milagros para poder ser proclamado santo.
Cronología de Karol Wojtyla
16 de octubre de 1978
El cardenal Karol Wojtyla de Cracovia, en Polonia, es elegido Papa, el primero no italiano en 455 años.
13 de mayo de 1981
Mehmet Ali Agca le dispara en la plaza San Pedro de Roma. Una cirugía salva su vida.
31 de octubre de 1992
El Papa rehabilita a Galileo, condenado por la Iglesia 359 años antes.
7 de diciembre de 1992
Publica un catecismo universal nuevo de la Iglesia Católica Romana.
13 de marzo de 2000
Pide perdón por los pecados de la Iglesia contra judíos, herejes, mujeres y minorías.
8 de mayo de 2001
Primer Papa que entra a una mezquita.
22 de Noviembre de 2001
Ofrece disculpas por el abuso sexual de sacerdotes.
2 de Abril de 2005
Muere en Roma a los 84 años, su funeral es un evento mundial.
Mayo de 2005
Su sucesor, Benedicto XVI, deroga normas canónicas, acelerando el proceso de canonización de Juan Pablo II.
14 de enero de 2011
Benedicto XVI establece que la beatificación de Juan Pablo II será el 1 de mayo. Para su canonización es necesario un milagro después de esa fecha.
Síguenos en