Internacional

Juan Manuel Santos sale a refrendar su victoria

El candidato presidencial oficialista duplica en las preferencias del voto al aspirante Antanas Mockus, quien perdió empuje en las últimas semanas

Candidatos llaman a derrotar al abstencionismo

BOGOTÁ, COLOMBIA (20/JUN/2010).-
Cuando el 30 de mayo se presagiaba un empate técnico en las elecciones presidenciales de Colombia entre el candidato oficialista Juan Manuel Santos y el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, el primero arrasó.

Esta vez, todo apunta a que será la crónica de un triunfo anunciado en favor del ex ministro de Defensa.

Colombia celebra hoy la segunda vuelta de su elección, con la que relevará al popular mandatario saliente Álvaro Uribe, en una jornada en la que figura como gran favorito su delfín, Santos, representante del Partido de la U, al que se sumaron otras plataformas proderechistas.
Santos y su rival, el independiente Antanas Mockus, dedicaron la jornada sabatina a alentar a los ciudadanos a votar hoy, pues los analistas prevén una alta abstención.

Luego de dos periodos consecutivos de Gobierno, desde 2002, Álvaro Uribe se vio impedido por la Corte Constitucional de postularse nuevamente a la presidencia, lo que ha aglutinado a sus seguidores alrededor de Santos, candidato del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha).

Uribe dejará el poder con un índice de aprobación de más de 70%, sobre todo por su política de “seguridad democrática”, de combate frontal a las guerrillas de izquierda que desde hace más de 40 años mantienen un conflicto armado en este país.

Y para ello se ofrece Santos, quien promete “mantener el legado de Uribe, el mejor presidente que ha tenido Colombia”, según sus propias palabras.

Santos cuenta con una abultada ventaja, tras haber obtenido en la primera vuelta del pasado 30 de mayo 46.6% de los votos, frente a 21.5% de Mockus, del Partido Verde.

Además, de cara a la segunda vuelta, Santos consiguió el apoyo del Partido Conservador (Noemí Sanín) y de Cambio Radical (Germán Vargas Lleras), de derecha, ambos parte de la coalición del Gobierno de Uribe, y los sondeos le atribuyen un margen aún mayor, por encima de 60% de los votos frente a 28% para el candidato verde.

En la víspera del proceso electoral, dos militares murieron y uno más resultó herido en combates con rebeldes de las FARC en un paraje del municipio colombiano de Tumaco (Suroeste), fronterizo con Ecuador, donde también fue abatido un guerrillero, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades decomisaron 74 explosivos artesanales que, según creen, iban a ser utilizados por la guerrilla de las FARC para sabotear los comicios en Cali, capital de Valle, y otras localidades, señaló la portavoz de la jefatura militar en la región, la teniente Paola Rodríguez.


GUÍA
Las diferencias


¿Por qué se desinfló Antanas Mockus?

Mockus no ha sabido convertir las simpatías que despertó entre muchos ciudadanos en un “compromiso” con el voto por el Partido Verde, sostuvo el analista político Fernando Giraldo, para quien varios fenómenos auguran otra holgada victoria de Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, en la segunda vuelta de hoy.


¿En qué falló Mockus frente a Santos?

El mensaje de Mockus estuvo siempre en desventaja frente al de Santos, pues mientras el primero prometió “mantener las conquistas” del presidente Álvaro Uribe, especialmente en materia de seguridad, Santos fue más allá y pretende profundizar las políticas del actual mandatario.


¿Los antecedentes de Santos pesaron contra Mockus?
La gente tiene la percepción de que quien dará continuidad a las políticas de seguridad es quien ya ha demostrado que puede hacerlo, en este caso Santos, que fue ministro de Defensa (2006-2009).

También beneficia a Santos el reciente rescate militar de cuatro uniformados en poder de las FARC, porque se presentó como un nuevo éxito de la política de seguridad de Álvaro Uribe.
 

¿Los resultados de la primera vuelta impulsaron a Santos?

El sorpresivo resultado del 30 de mayo, cuando los sondeos daban a los dos aspirantes un empate técnico, fue el empujón que necesitaba Santos para afianzarse como el favorito y plantear un “Gobierno de unidad nacional”, propuesta a la que en las recientes semanas se adhirieron la mayoría de las fuerzas políticas.


¿Podría Santos tener un Gobierno de mayoría?

De convertirse en presidente el próximo 7 de agosto, el candidato oficialista tendría el respaldo de más de 80% del Congreso, es decir, de 232 de los 268 integrantes de las dos Cámaras, un apoyo mayor al que Uribe ha tenido en sus dos gobiernos consecutivos.


PERFIL

El aliado perfecto
Germán Vargas Lleras


Su adhesión a Juan Manuel Santos parece ser el tiro de gracia para Antanas Mockus. Su alianza, Cambio Radical, obtuvo 10% de los votos en la primera vuelta del 30 de mayo.

Abogado egresado de la Universidad Colegio Mayor del Rosario, Vargas Lleras se dedica fundamentalmente al trabajo político. Fue secretario privado del ministerio de Agricultura, concejal de Bogotá  (1990-1994) y presidente de la corporación.

En 1994 fue elegido por primera vez como senador de la República por el Partido Liberal Colombiano, y en el año 2002 por el movimiento denominado Colombia Siempre, logrando como cabeza de lista dos asientos en el Senado de la República y la tercera votación más alta de todo el país (210 mil 499 sufragios), hasta 2008.

Para 2006, el movimiento que lo avaló cuatro años antes se fusionó con otro denominado Cambio Radical, y fue por éste nuevo partido por el que optó una cuarta vez al Senado.

En esas elecciones no sólo se consolidó el movimiento como una alternativa política al lograr 15 senadores y 22 representantes a la Cámara, sino que además como senador logró la mayor votación (223 mil 330 votos) con un margen de diferencia de la segunda de cerca de 50 por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando