Internacional
Jefe humanitario de la ONU, en visita a Sri Lanka, pide el alto el fuego
John Holmes, en visita a Sri Lanka, llamó de nuevo el domingo en Colombo a un alto el fuego
"Necesitamos un pausa humanitaria para hacer llegar la ayuda y que entren trabajadores humanitarios a la zona de conflicto" del noreste de l isla, declaró en un comunicado Holmes, que se entrevistaba con responsables gubernamentales.
Para lograr este alto el fuego "humanitario (...) llamo al LTTE (los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil) a que permita que los civiles salgan y a deponer las armas y llamo al gobierno a ejercer la mayor contención y a evitar utilizar armamento pesado", añadió el responsables de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
"El balance humano para la población civil es terrible (tras) meses de combates en las cuales los habitantes de la zona de conflicto han sido atrapados", recordó Holmes, quien llegó a Colombo en la noche del sábado a domingo para una visita de dos días.
La ONU estima que probablemente son más de 6.500 los civiles muertos y 14.000 los heridos desde enero, cuando las fuerzas armadas lanzaron su gran ofensiva "final" en el noreste de la isla.
"También quiero ver a la población en los campos (de retención) y ver cómo se está gestionando la afluencia repentina de los que huyen de de las zonas de combate", añadió el británico Holmes.
La ONU calcula que 95.000 civiles tamiles han abandonado la zona de guerra desde que se inició el lunes un éxodo masivo pero 50.000 seguirían atrapados.
El ejército srilanqués afirma por su parte que son 15.000 los civiles que permanecen en la zona de conflicto, utilizados como "escudos humanos" por la guerrilla, y asegura estar llevando a cabo "la mayor operación del mundo de liberación de rehenes".
Síguenos en