Internacional
Izquierda vasca apoya petición de paz a la ETA
Las organizaciones abertzales esperan que la respuesta sea positiva por el grupo armado
“La Izquierda Abertzale (IA, independentista vasca) manifiesta su apoyo a todas y cada una de las conclusiones emanadas de la Conferencia Internacional” que se celebró el lunes en San Sebastián, anunció uno de sus dirigentes, Rufi Etxeberria.
En el mismo sentido se había expresado minutos antes en vasco su compañera de movimiento Maribi Ugarteburun.
En momentos en que varios actores del proceso hablan de un inminente anuncio de ETA sobre el fin definitivo de la violencia, la izquierda independentista expresó su confianza en que la organización y los gobiernos español y francés “respondan de manera positiva”.
Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.
Muy debilitada por los duros golpes policiales, lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El 10 de enero anunció un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional, sin embargo, no ha mencionado hasta ahora una posible entrega de armas o disolución. Calific ándola de “hito en la historia” de España, Etxeberria consideró que la Conferencia Internacional “ha situado el último conflicto de Europa en la agenda internacional”.
Calificándola de “hito en la historia” de España, Etxeberria consideró que la Conferencia Internacional “ha situado el último conflicto de Europa en la agenda internacional”.
El movimiento independentista considera que se sientan así las bases para establecer una resolución del conflicto vasco “que debe contar con la participación de todas las culturas” y proyectos políticos del País Vasco, “también el nuestro, el independentista”.
FRASE
''Hoy evidentemente estamos más cerca que nunca de conseguir el fin de la violencia ''
Rufi Etxeberria, dirigente de la Izquierda Abertzale.
Síguenos en