Internacional
Italia celebra 70 años de proclamarse república
El presidente Sergio Mattarella deposita una corona de flores en Altar de la Patria
Acompañado por el primer ministro, Matteo Renzi, por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, y por otros miembros del gobierno, Mattarella depositó una corona de flores en el monumento y después presidió el tradicional desfile militar en la vía de los Foros Imperiales.
En el acto participaron unas tres mil 600 personas, entre militares y civiles, incluidos 400 alcaldes de todo el país en representación de los ocho mil ayuntamientos italianos.
En un mensaje enviado al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Claudio Graziano, Mattarella recordó que el 2 de junio de 1946 mediante un referéndum los italianos eligieron la república y la abolición de la monarquía.
Además, dijo, fue electa la Asamblea Constituyente que un año después aprobó la nueva Constitución "inspiración y guía visionaria del renacimiento democrático y, desde entonces, fundamento de la democracia italiana".
"Los valores de libertad, justicia, igualdad entre los hombres y respeto de cada uno y de los pueblos son, todavía hoy, el fundamento de cohesión de nuestra sociedad y las bases en las que se apoya la construcción de Europa", añadió.
Durante el desfile militar los presentes aplaudieron al regimiento San Marco, al que pertenecen los marines Salvatore Girone y Masimiliano Latorre, que estuvieron detenidos varios años en India tras ser acusados del asesinato de dos pescadores a los que confundieron con piratas, mientras resguadaban un barco petrolero en el Océano Indico.
Los dos fusileros se encuentran en Italia. Latorre fue autorizado en 2014 a retornar tras sufrir un derrame cerebral, mientras que Girone regresó el fin de semana pasado después de que el Tribunal de arbitraje de La Haya dio su visto bueno en espera de que finalice el largo proceso en India.
Con el referéndum del 2 de junio de 1946 Italia puso fin a la monarquía, acusada de complicidad con el fascismo de Benito Mussolini, quien arrastró al país a la Segunda Guerra Mundial.
El rey Vittorio Emanuele III fue también acusado de escapar de Roma el 8 de septiembre de 1943, cuando el país firmó el armisticio con los aliados. La fuga del rey llevó al país al caos: una mitad del territorio quedó bajo control alemán y la otra ocupada por los aliados.
Tras el fin de la guerra, el rey abdicó a favor de su hijo, Umberto II, que debió irse al exilio tras el triunfo de la república.
Síguenos en