Internacional
Israel y Egipto en una trampa diplomática por atentado en el Sinaí
El servicio de inteligencia israelí advirtió al gobierno de Egipto de un posible ataque
El Sinaí se ha convertido en los últimos años en un paraíso de militantes islámicos que afectan a ambos países por igual, incluso después del cambio de régimen en Egipto y la elección de un presidente de los Hermanos Musulmanes, Muhamad Morsi.
"El atentado debe ser una alarma para que Egipto vuelva a instaurar la seguridad en el Sinaí", declaró el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aunque el tratado impide colocar tropas por encima de un cierto número, tanques o ningún otro armamento pesado.
Yaron Friedman, experto arabista, sostiene que la única alternativa a ese "vacío de seguridad" es cambiar el acuerdo, de forma que Egipto pueda introducir tropas a la península y hacerse del control que ahora tienen las tribus beduinas.
Esas tribus prestan sus servicios al mejor postor y ofrecen apoyo logístico para la actividad militante islamista y el nexo entre las organizaciones de ese signo por todo Medio Oriente, las de Sinaí y las de Gaza.
En el pasado Israel permitió el ingreso de un número limitado de fuerzas policiales y militares para impedir el contrabando de armas hacia la frontera con Gaza.
En el atentado murieron 16 soldados y los atacantes se hicieron de dos blindados con los que entraron al territorio israelí, donde el ejército mató a ocho de los atacantes, cuyos cadáveres ya fueron devueltos a Egipto.
Para los Hermanos Musulmanes se trató de un hecho del cual acusaron al servicio secreto israelí, el Mosad, cuyo objetivo sería debilitar a Morsi, mientras el ejército egipcio aseveró que hubo apoyo de morteros desde la Franja de Gaza, en donde Hamas, que gobierna el área, condenó los hechos.
Se trató de una incursión advertida por los servicios de inteligencia israelíes a sus pares egipcios dos días antes.
Para el periodista israelí Hagay Segal, identificado con la derecha conservadora, en otras circunstancias "Israel aceptaría la propuesta de Egipto de poner orden en el Sinaí, porque como se vio el domingo los terroristas yihadistas son un peligro para los dos países por igual", escribe.
Pero destaca que las relaciones "nunca fueron normales" ni siquiera en tiempos de Mubarak, y menos actualmente cuando en El Cairo hay un "gobierno que ve el futuro del Medio Oriente casi en la misma línea que las organizaciones terroristas".
La Primavera Arabe y la llegada al poder de Morsi, islamista que en el pasado sugirió anular el acuerdo de paz con Israel, son las razones de la precaución oficial israelí, que teme sentar precedente cuando lucha para que EUA y los países europeos convenzan al nuevo líder egipcio de mantener el acuerdo de paz del 26 de marzo de 1979.
"Estamos en una gran incertidumbre en la región, Washington envió recientemente a sus secretarios de Estado y de Defensa a Egipto para asegurarse de que no hay desequilibrios en el tratado, y si ahora nosotros pedimos reabrirlo, podríamos abrir una caja de Pandora", declaró una fuente diplomática que pidió el anonimato.
Síguenos en