Internacional

Israel inicia construcción de colonia en Cisjordania

Se trata de un hecho inédito en 25 años que pone en riesgo los intentos de paz en la región

JERUSALÉN, ISRAEL (20/JUN/2017).- Israel inició el martes la construcción de una nueva colonia en Cisjordania, hecho inédito en 25 años en este territorio palestino ocupado, en momentos en que emisarios de Estados Unidos tratan de reactivar el moribundo proceso de paz, precisamente por las colonizaciones.

El portavoz de la presidencia palestina Nabil Abu Rudeina denunció de inmediato un "intento de hacer fracasar los intentos estadounidenses" y consideró que ello demuestra que "Israel no cree en los esfuerzos" para reactivar el proceso.

Por su lado el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu escribió en Twitter: "Después de décadas, tengo el privilegio de ser el Primer ministro que construye una nueva colonia en Judea-Samaria".

Judea-Samaria es el nombre bíblico utilizado por los dirigentes israelíes para designar a Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace 50 años por el ejército hebreo y donde viven más de 400 mil colonos, de forma ilegal según la comunidad internacional.

La colonia de Amichai, la primera cuya construcción se inicia desde hace 25 años, debe acoger a unas 40 familias evacuadas en febrero de Amona, una colonia llamada "salvaje", es decir ilegal incluso ante la ley israelí.

Este anuncio se produce un día después de la llegada de Jason Greenblatt, enviado del presidente estadounidense Donald Trump, que se reunirá con responsables israelíes y palestinos para intentar reactivar las negociaciones interrumpidas por última vez en la primavera boreal de 2014.

A él se unirá el miércoles el yerno y consejero de Trump, Jared Kushner.

La construcción de colonias, que se ha mantenido bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967, recorta los territorios sobre los cuales sería creado un Estado palestino, o compromete su continuidad territorial y, por tanto, la viabilidad de tal Estado.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando