Internacional

Israel canjeará dos cadáveres por un preso

El gobierno de Israel pactará con el grupo libanés Hizbulá, el canje de los cadáveres de dos soldados israelíes, por un la devolución de un libanés que fue detenido hace unos 30 años

JERUSALÉN.- El gabinete israelí aprobó por abrumadora mayoría canjear con el grupo político-militar libanés Hizbulá los cadáveres de dos soldados israelíes por un importante prisionero libanés detenido desde hace casi 30 años por una letal incursión en que murieron niños.

El primer ministro Ehud Olmert reveló a su gabinete, por primera vez, que Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados capturados hace dos años por militantes de Hizbulá están muertos.

“Sabemos lo que les sucedió”, dijo Olmert, de acuerdo con el funcionario que pidió no ser identificado.

El canje fue aceptado luego de dos años de esfuerzos por parte de Alemania, que negoció el acuerdo entre Israel y Hizbulá.

A cambio de los cadáveres de los soldados, Israel entregará a Samir Kantar, un guerrillero libanés que ha estado detenido durante hace casi 30 años por un ataque considerado como uno de los más crueles en la historia del estado judío.

Críticos han dicho que canjear los cadáveres de los soldados por Kantar ofrecerá a los grupos militantes un incentivo aún mayor para capturar soldados y menos motivos para mantenerlos vivos.

Reabren pasos fronterizos

Israel reabrió los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, cuatro días después de haberlos cerrado en respuesta al lanzamiento de cohetes sobre su territorio, en violación a la tregua que entró en vigor el pasado 19 de junio.

Los pasos comerciales de Karni y Sufa, así como los de acceso de combustible de Nahal Oz y de personas de Erez, reanudaron sus actividades, aunque con ciertas restricciones, informó el vocero del Ejército israelí, Peter Lerner.

Indicó que alrededor de 80 camiones con mercancías entraron a Gaza, luego que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, decidió abrir los pasos tras mantener consultas con su viceministro Matan Vilnai, según el diario local “Haaretz”.

Israel cerró el miércoles pasado los pasos fronterizos con Gaza luego que la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa lanzaron cohetes Qassam hacia el sur del territorio israelí, sin causar víctimas mortales.

Los pasos fronterizos con Gaza apenas habían sido reabiertos en virtud del acuerdo de cese al fuego, que entró en vigor hace 10 días gracias a la mediación egipcia.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) advirtió que no tolerará más violaciones a la tregua por parte de los grupos armados palestinos activos en la Franja de Gaza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando