Israel aprueba ley que legaliza casas en asentamiento judío
Los críticos dicen que la propuesta consagra en ley el robo de tierra palestina, y se espera que sea impugnada en la Corte Suprema de Israel
JERUSALÉN, ISRAEL (06/FEB/2017).- El Parlamento israelí aprobó el lunes una polémica ley que tiene como objetivo legalizar retroactivamente miles de casas construidas ilegalmente en un asentamiento judío en Cisjordania sobre propiedad privada de palestinos, una medida que se prevé originará críticas internacionales y una oleada de demandas en su contra.
La iniciativa de ley es la más reciente de una serie de medidas a favor de los asentamientos que han sido tomadas por el gobierno israelí desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Él es visto como más a favor de las políticas de colonización de Israel que su predecesor, y el gobierno israelí ha aprobado planes para construir miles de casas nuevas en territorio ocupado desde que Trump llegó al cargo.
"Estamos votando esta noche sobre nuestro derecho a la tierra", dijo el ministro de Gabinete Ofir Akunis durante un debate previo a la votación. "Estamos votando esta noche sobre la conexión del pueblo judío y su tierra. Toda esta tierra es nuestra, toda ella", enfatizó.
Los críticos dicen que la propuesta consagra en ley el robo de tierra palestina, y se espera que sea impugnada en la Corte Suprema de Israel. Según la ley, los terratenientes palestinos serían indemnizados con dinero o con otras tierras en otra parte, incluso si no están de acuerdo en renunciar a su propiedad.
La medida fue aprobada por 60 votos contra 52 en el Parlamento de 120 miembros luego de un estridente debate.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu expresó dudas respecto a la ley antes de que fuera sometida a votación, y supuestamente expresó preocupación de que pudiera ocasionar una censura internacional y dijo que quería coordinarse con el gobierno de Trump antes de proseguir con la votación.
Dijo a reporteros en un viaje a Londres que había actualizado a Washington y estaba listo para seguir adelante con la ley.
La respuesta de la Casa Blanca fue referir las preguntas al comunicado emitido la semana pasada que decía que la construcción de nuevos asentamientos "podría no se de ayuda" para la paz entre israelíes y palestinos.