Internacional

Israel anuncia colonización que aislaría parte de Cisjordania

Estados Unidos rechaza el proyecto del gobierno de Benjamin Netanyahu porque significa un obstáculo para reanudar las conversaciones de paz

JERUSALÉN / WASHINGTON (01/DIC/2012).- Desafío. Israel anunció ayer la construcción de tres mil viviendas más en colonias judías de Jerusalén oriental y Cisjordania, en respuesta al acceso de Palestina al estatus de Estado observador no miembro en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El anuncio también se da justo cuando, desde Nueva York, horas después de su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente palestino Mahmoud Abbas pidió reanudar las negociaciones de paz con Israel, y el cese de la colonización judía en los territorios ocupados.

Tras la noticia de Tel Aviv, la Casa Blanca se apresuró a rechazar el proyecto de nuevas viviendas, porque ello entorpece los esfuerzos para reanudas las conversaciones hacia la paz entre israelíes y palestinos.

Un funcionario, que declinó ser identificado, dijo que el Gobierno también decidió acelerar los planes para miles de viviendas en un área geográficamente sensible cerca de Jerusalén, que críticos dicen podrían afectar las esperanzas palestinas de un Estado viable.

“Según un responsable político, (Benjamin) Netanyahu decidió construir tres mil vivienda nuevas en Jerusalén oriental y en colonias de Cisjordania en respuesta a la iniciativa palestina en la ONU”, escribió el periodista Barak Ravid en su cuenta twitter úBarakRavid.

“Pese a las garantías que dio al presidente (estadounidense Barack) Obama, el primer ministro Netanyahu ha ordenado continuar las edificaciones en la zona  E1, entre Maalé Adoumim y Jerusalén, lo que aislará la parte Norte de Cisjordania de su región meridional”.

Con este proyecto, congelado desde hace años por la presión norteamericana, Israel espera conectar Maalé Adoumim (35 mil habitantes), en Cisjordania, y las colonias judías de Jerusalén oriental, ocupada y anexionada desde 1967.

La Casa Blanca condenó rauda el proyecto israelí. “Creemos que estas acciones son contraproducentes y hacen más difícil  reanudar negociaciones directas o alcanzar una solución de dos estados”, dijo  el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Tommy Vietor.

“Se trata de una agresión israelí contra un Estado, y el mundo debe asumir sus responsabilidades”, declaró Hanane Ashraui, miembro del  Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).  

Con información de AFP/Reuters

REPRESALIAS

Canadá, inconforme

El gobierno del conservador Stephen Harper indicó que el reconocimiento de Palestina como “Estado observador no miembro” de la ONU es un “impedimento para la paz” y anunció que revisará las relaciones con los palestinos.  

FRASE


"No ponemos condiciones (para negociar), pero existen no menos de 15 resoluciones de la ONU que consideran ilegal la colonización".

Mahmoud Abbas,
presidente palestino.

DERECHOS HUMANOS

Instan a Palestina a buscar justicia internacional

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-
Organizaciones humanitarias llamaron a Palestina a aprovechar su reconocimiento como Estado observador ante la ONU para buscar justicia internacional ante la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad en su territorio.

Tanto Human Rights Watch (HRW) como Amnistía Internacional (AI) recomendaron a Palestina que hiciera uso del derecho que ahora tiene con su nuevo estatus ante la ONU para ratificar el Tratado de Roma y unirse así a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Esto abriría la puerta para que las víctimas de abusos a los derechos humanos busquen justicia y pueden exigir sus derechos”, sostuvo Widney Brown, director de derecho internacional de AI, en un comunicado emitido este viernes.

El experto indicó que Palestina debe buscar justicia en particular para los posibles crímenes cometidos por todos los bandos durante la invasión de Israel a la Franja de Gaza entre 2008 y 2009.

“Ahora tenemos el derecho de recurrir a la CPI, pero no lo haremos, salvo en caso de agresión” israelí, advirtió el presidente palestino Mahmoud Abbas.

NTX
Síguenos en

Temas

Sigue navegando