Internacional

''Isaac'' desborda dique al sur de Nueva Orleans

La red federal de muros en Louisiana resiste las aguas del meteoro, que continuará con precipitaciones al menos un día más

NUEVA ORLEANS, ESTADOS UNIDOS (30/AGO/2012).- La conmemoración del séptimo aniversario de la tragedia por “Katrina” no pudo haber sido peor para los habitantes de Louisiana, en particular para los de Nueva Orleans, pues, como aquella vez, tienen el agua hasta el cuello.

Se llama “Isaac” el fenómeno meteorológico no invitado que inunda esa Entidad del Sur de Estados Unidos, lo que hace más doloroso el recuerdo de los más de mil 800 muertos que dejó “Katrina” en 2005 sólo en Nueva Orleans.

“Isaac”, que pegó como huracán 1 en Nueva Orleans la noche del martes, ahora es tormenta tropical, pero transita a paso lento por Louisiana, entre nueve y 10 kilómetros por hora, dejando lluvias severas que ya provocaron que el agua desbordara un dique en el Sur de Nueva Orleans, donde han sido necesarios varios rescates de personas. Ahí la inundación ha superado, incluso, los tres metros de altura.

Funcionarios encargados del manejo de emergencias en Plaquemines Parish, una zona baja de las afueras de Nueva Orleans, confirmaron el rebalse de un dique de 2.4 metros ubicado entre los distritos de Braithwaite y White Ditch, donde las aguas llegaron a 4.3 metros, según las autoridades.

Plaquemines Parish quedó fuera de las áreas de Nueva Orleans que se beneficiaron con la construcción de sistemas de defensas contra inundaciones tras “Katrina”.

El gobernador de la Entidad, Bobby Jindal, confirmó que una persona falleció  en el incendio de una casa provocado por las inundaciones, pero aseguró que el número de víctimas provocadas por “Isaac” era bajo, muy lejos del desastre de hace siete años.

La amenaza está latente

“El sistema federal de diques (tuvo un costo de 14 mil 500 millones de dólares) está bien”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitchell Landrieu, a una radio local. “No hay riesgos. Está aguantando tal como esperábamos y se desempeña como debería”.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) anticipó que “Isaac” continuará afectando Louisiana y zonas de las costas de Mississippi durante las próximas 24 horas, en camino hacia Arkansas.

“Para algunas localidades que están en la ruta de este sistema, el impacto climático no ha empezado aún y hay que recordar que otras (zonas) en el Norte de Louisiana y Arkansas podrían experimentar inundaciones serias”, indicó el director del CNH, Rick Knabb.

Landrieu, sin embargo, advirtió más tarde que era muy pronto para cantar victoria. “Desafortunadamente parece que esta tormenta no nos dejará”. El meteoro deja entre 250 y 400 mm de agua a su paso.

Unidades de la Policía y la Guardia Nacional, muchos armados con rifles automáticos, patrullaban la virtualmente vacía ciudad portuaria, que a menudo atrae turistas por su arquitectura colonial francesa, sus bares de jazz y su cocina criolla.

Pero en las costas de ambos estados también hay emergencia por marejadas de hasta 3.7 metros y vientos de 113 kilómetros por hora. En esos sitios son cotidianas las escenas de árboles, semáforos y postes de electricidad caídos, techos de casas destruidos, inundaciones y servicios de rescate.

La principal autopista interestatal en la costa de Mississippi que da al Golfo de México resultó inundada por la tormenta, que causó cortes generalizados en el suministro eléctrico y se espera que eleve el volumen total de lluvias hasta los 50 centímetros en algunas áreas.

Testimonio
“Mi primo sigue ahí y no pueden socorrerlo”


“Estoy preocupado por mi familia. Mi primo sigue ahí y no pueden socorrerlo por el mal tiempo”, dice Claude Jones, quien lo ha perdido todo por el paso del huracán “Isaac”, en Belle Chasse, al sur de Nueva Orleans.

Mientras otras personas no corren la misma suerte, Jones, de 61 años, está a salvo. Lleva dos días en el gimnasio de un colegio de Louisiana habilitado por las autoridades, aunque podría pasar más tiempo, pues se quedó sin casa.

PARA SABER
Víctima del micrófono


Yahoo! despidió al responsable de su oficina en Washington, David Chalian, quien dijo ayer, sin saber que su micrófono estaba abierto, que el candidato Mitt Romney y su esposa Ann estaban “felices de tener una fiesta mientras afroamericanos se ahogaban”, en referencia a las inundaciones por el huracán “Isaac”.

Numeralia
Damnificados


118 personas fueron rescatadas en Plaquemines.

25 vecinos estaban atrapados en los techos de sus casas.

4.3 metros tuvo la crecida de agua en Plaquemines.

409 mil habitantes de Louisiana estaban sin energía.

80 albergues tiene la Cruz Roja, con cinco mil personas en ellos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando