Internacional

Iraq reestructura cuerpos de seguridad tras atentados en Bagdad

El teniente general Ahmed Hashim Ouda ascenderá al puesto de comandante de seguridad en Bagdad

BAGDAD, IRAQ.- El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ordenó reestructurar la cúpula de las fuerzas de seguridad en Bagdad, en un momento en que el gobierno enfrenta una mayor presión de sus ciudadanos tras la oleada más reciente de atentados dinamiteros en Bagdad, informaron el miércoles medios estatales.

El teniente general Ahmed Hashim Ouda ascenderá al puesto de comandante de seguridad en Bagdad. El jefe actual, teniente general Abboud Qanbar, asumirá el puesto que tenía Ouda, como subjefe del estado mayor, informó el canal Al-Iraqiya.

El anuncio surgió en medio de muestras crecientes de indignación tras la ola de ataques dinamiteros coordinados en la capital y los alrededores. Al menos 127 personas perecieron en los atentados del martes.

Los legisladores han convocado a al-Maliki y a varios prominentes funcionarios a una sesión parlamentaria prevista para el jueves, a fin de analizar los posibles errores en las medidas de seguridad. Asimismo, algunos legisladores exigieron la renuncia de los líderes de las fuerzas de seguridad.

Más temprano, al-Maliki hizo un llamado a sus conciudadanos a respaldar a sus fuerzas de seguridad.

Al-Maliki pidió a los iraquíes que fueran pacientes y que permanecieran firmes en su respaldo a sus autoridades durante un discurso trasmitido el miércoles por la televisión estatal. “Pido al pueblo iraquí más paciencia y determinación'', dijo al-Maliki.

El primer ministro y sus funcionarios de seguridad han sido duramente criticados por fallas en las medidas de seguridad que llevaron a los atentados del martes, que fueron la tercera ocasión en que los edificios gubernamentales se vieron atacados en Bagdad desde mediados de año.

Algunos legisladores exigieron la comparecencia de los funcionarios de seguridad del más alto nivel el jueves ante una sesión especial del parlamento, para que respondan cómo fue que los agresores hallaron huecos en las medidas de seguridad iraquíes. Se espera que el mismo al-Maliki asista a esa sesión.

Los atentados mortíferos pusieron en duda la capacidad de las fuerzas iraquíes de seguridad, con vistas al retiro de las fuerzas estadounidenses de combate, previsto para el año próximo. Los militares estadounidenses han advertido de una posible intensificación de la violencia antes de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo.

Ayad al-Samarrie, líder del parlamento, pidió la comparecencia en la sesión especial de los ministros del Interior y de la Defensa; del comandante de las operaciones militares en Bagdad y de otros funcionarios de seguridad, dijo Omar al-Mashhadani, vocero del dirigente legislativo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando