Iraq investiga presuntos abusos de sus soldados en Mosul
Los militares habrían ‘torturado, violado y matado gente’ basándose en ‘vagas sospechas’ de que tenían vínculos con el EI
BAGDAD, IRAQ (25/MAY/2017).- Iraq investiga unas informaciones aparecidas en prensa acerca de torturas, ejecuciones sumarias y violaciones por parte de las fuerzas especiales durante la batalla para arrebatarle Mosul al grupo Estado Islámico (EI), indicó el jueves el ministerio de Interior.
El semanario alemán Der Spiegel publicó esta semana un reportaje en el que un fotógrafo iraquí afirma, apoyándose en fotos, que miembros de la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) "torturaron, violaron y mataron a gente" en Mosul basándose en "vagas sospechas" de que tenían vínculos con el EI.
La FIR, que depende del ministerio de Interior, es una de las dos unidades de élite particularmente activas en el frente de Mosul, junto con el Servicio de Contraterrorismo (CTS).
Las autoridades "llevan a cabo una investigación cuyos detalles serán comunicados cuando haya terminado", afirmó a la Afp el portavoz del ministerio de Interior, el general Saad Maan.
En el artículo de Der Spiegel, titulado "Héroes no, sino (más bien) monstruos", el fotógrafo iraquí Ali Arkadi asegura que había una "suerte de competición" entre la policía y la FIR en cuanto a violaciones y asesinatos.
Basándose en las imágenes grabadas por el fotógrafo, la cadena estadounidense ABC News también informó que las FIR habían cometido torturas y ejecuciones.
El grupo yihadista Estado Islámico se apoderó de Mosul en junio de 2014, aprovechándose principalmente de la impopularidad de instituciones estatales como el gobierno y el ejército, dominadas por los chiitas, entre la comunidad sunita, ampliamente mayoritaria en la segunda ciudad de Iraq.
Las fuerzas iraquíes están cerca de expulsar a los yihadistas de Mosul, siete meses después de que comenzara la ofensiva militar para recuperar la ciudad.
Según responsables militares iraquíes, el grupo EI solo controla alrededor del 10% de la parte oeste de la gran ciudad del norte de Irak, lo que se corresponde, más o menos, con la ciudad vieja, un entramado de callejuelas propicias para la guerrilla urbana y de difícil acceso para vehículos blindados.