Internacional

Iraq ejecuta a ‘‘Alí el Químico’’

Con cuatro sentencias de muerte, Alí Hassan llegó a ser de los más buscados en el mundo

BAGDAD, IRÁN.- Iraq ejecutó a Alí Hassan al Majeed, el primo y secuaz de Saddam Hussein conocido como “Alí el Químico”, por crímenes de lesa humanidad.
Majeed, quien se ganó su apodo debido a su uso de gas venenoso, fue ejecutado por ahorcamiento.

El acusado tenía cuatro sentencias de muerte, la última dada hace una semana por un ataque a la ciudad kurda iraquí de Halabja, donde murieron miles de personas.
Autoridades aseguran que tenía una reputación de crueldad al enfrentarse a los oponentes de Saddam que le conllevó una amplia notoriedad. Varios iraquíes le temían más que al mismísimo líder.

Majeed fue capturado en agosto del 2003, cinco meses después de que fuerzas estadounidenses invadieran Iraq y derrocaran a Saddam.

El conocido químico fue sentenciado a la horca en junio del 2007 por su papel en una campaña militar contra la etnia kurda, realizada entre febrero y agosto de 1988.

También recibió una sentencia de muerte en 2008 por su rol en la represión de una revuelta chiíta tras la Guerra del Golfo en 1991, y otra sentencia en 2009 por su participación en la matanza y desplazamiento de musulmanes chiítas en 1999.

Su última pena capital llegó el 17 de enero por Halabja, cuando el Ejército iraquí utilizó gas venenoso contra los kurdos. Se cree que cerca de cinco mil personas murieron.
Primo hermano de Saddam Hussein, fue durante más de 35 años su hombre de  confianza, dispuesto a todo con tal de aplastar el mínimo conato de revuelta en Iraq.

“Alí el Químico” no tenía remordimientos. “Fui yo quien dio las órdenes al Ejército de destruir los pueblos y de realojar a los lugareños. No me disculpo. No he cometido error”, había dicho refiriéndose a la  represión de la rebelión kurda en 1987-1988, que causó casi 180 mil muertos.

Símbolo de brutalidad

Alí Hasan al Majeed


Alí Hasan al Majeed, conocido como “Alí el Químico”, primo de Saddam Hussein y uno de sus principales hombres de confianza. Nacido en 1941 en Tikrit (Iraq), la misma ciudad que vio nacer al dictador, “Alí el Químico” estaba considerado el más brutal representante del régimen de Sadam, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.

Fue un general iraquí que ejerció diferentes puestos de relevancia durante el Gobierno de su primo: ministro de Defensa, ministro de Interior, jefe de Seguridad y gobernador militar de Kuwait.

Su Gobierno al frente de la que fue denominada “decimonovena provincia de Iraq” fue, sin embargo, efímero.

Hacia el 2003, Al Majeed ocupaba entonces el puesto número cinco de la lista de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos y era el “rey de Picas” en la baraja publicada por el Pentágono en la que figuraban los principales colaboradores del régimen de Sadam.

Atentados en Bagdad dejan 36 muertos


Los insurgentes iraquíes lograron golpear de nuevo en el corazón de Bagdad, a pesar de las fuertes medidas de seguridad, y matar a 36 personas en atentados suicidas perpetrados con pocos minutos de intervalo contra tres hoteles de la capital.

Los kamikazes, al volante de tres minibuses cargados de explosivos, hicieron estallar sus vehículos en diferentes barrios de la ciudad, con pocos minutos de intervalo, según fuentes de la seguridad. Además de los 36 muertos, al menos 71 personas resultaron heridas.

Los ataques tuvieron lugar pocas horas antes del anuncio de la ejecución, por ahorcamiento, de Alí Hassan al Majeed, primo de Saddam Hussein más conocido como “Alí el Químico”.

Un responsable del ministro de Interior iraquí informó que los kamikazes hicieron estallar sus vehículos cerca de los hoteles Palestina, Babel y Hamra en el Sur de la capital.

En al menos uno de los ataques, contra el hotel Hamra, varios hombres abrieron fuego contra los guardias del establecimiento, y cuando éstos corrieron a resguardarse, el suicida al volante del minibús aceleró en dirección del hotel.

Las áreas de la capital atacadas se encuentran cerca de la llamada “zona verde”, que cuenta con especiales medidas de seguridad y que alberga a varios ministerios y embajadas.

Las sospechas apuntan al grupo terrorista Al Qaeda, teniendo en cuenta que el método utilizado es parecido al de otras acciones terroristas de esa organización, según el asesor del Consejo de Ministros de Iraq, Saad al Mutalbi.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando