Internacional

Iraq, cerca de reconocer fronteras con Kuwait

Pese a la caída de Hussein en el 2003, Naciones Unidas no ha levantado completamente las sanciones impuestas tras la invasión iraquí

LA HAYA, HOLANDA (14/ABR/2011).- El Gobierno de Irak podría reconocer pronto las fronteras de Kuwait y terminar con dos décadas de sanciones de Naciones Unidas impuestas luego de la invasión de 1990 del ex líder Saddam Hussein a su vecino, dijo el enviado especial de la ONU.

Pese a la caída de Hussein en el 2003, Naciones Unidas no ha levantado completamente las sanciones impuestas tras la invasión iraquí a Kuwait, que provocó la Guerra del Golfo liderada por Estados Unidos en 1991.

El Consejo de Seguridad adoptó resoluciones para comenzar a eliminar las sanciones en diciembre e instó a Bagdad a normalizar los lazos con Kuwait.

Iraq todavía debe reafirmar las fronteras terrestre y marítimas de Kuwait en una carta al Consejo de Seguridad. Bagdad ha pedido a Kuwait tratar preocupaciones sobre el acceso a su puerto de Umm Qasr.

"Obviamente depende de las partes decidir cuándo y cómo, pero nosotros en Naciones Unidas hemos apoyado y además incentivado este proceso, incluyendo el presentar sugerencias, y creo que ahora estamos cerca de finalizarlo", dijo el enviado especial de la ONU, Ad Melkert.

Hablando en el marco del Foro de Previsión Mundial en La Haya, Melkert señaló una reunión "histórica" entre ministros de Relaciones Exteriores de ambos países a fines del mes pasado, que dijo que había dado un resultado "muy positivo".

"Todos esos temas han sido discutidos (...) y creo que hay razones para sentirnos confiados", indicó.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraquí, Labeed Abbawi, dijo en Bagdad que esas discusiones cubrieron todos los problemas entre Iraq y Kuwait, incluyendo el tema de la frontera. Irak no se oponía a reconocer la frontera pero debía acordarse un mecanismo final para resolverla.

Además de las fronteras kuwaitíes hay otros temas respecto a archivos de personas desaparecidas de Kuwait.

Iraq aún debe a Kuwait más de 20 mil millones de dólares en indemnizaciones y se le requiere pagar un 5% de sus ingresos por petróleo en compensaciones, principalmente a ese país.

Melkert dijo que Kuwait había ofrecido usar el dinero para inversiones en Iraq, lo que podría provocar una mayor interacción entre las dos naciones en el futuro cercano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando