Internacional
Iraq afirma estar listo para encargarse de su seguridad
Los dos vicepresidentes iraquíes se unieron al llamamiento y uno de ellos advirtió a la población que se aleje de las concentraciones multitudinarias y lugares concurridos
Los dos vicepresidentes iraquíes se unieron al llamamiento y uno de ellos advirtió a la población que se aleje de las concentraciones multitudinarias y lugares concurridos, objetivos favoritos de los atacantes dinamiteros.
Hay temores de que las fuerzas iraquíes no sean capaces de proporcionar una seguridad adecuada después que los soldados estadounidenses se hayan replegado por completo de Bagdad y otras áreas urbanas para el 30 de junio, conforme a un acuerdo de seguridad que estipula la salida total de Iraq para fines de 2011.
Conforme al acuerdo, que entró en vigencia el primero de enero, los soldados norteamericanos y sus aliados han adoptado un papel secundario, dando a las fuerzas iraquíes el papel preponderante en las operaciones.
El sábado, casi ninguno de los 133 mil soldados estadounidenses estacionados en Iraq fue visto en las calles de las ciudades iraquíes, ya que la mayoría de ellos se retiraron de los principales centros urbanos en las últimas semanas.
Se congregaron en bases espaciosas en las afueras de las poblaciones más importantes y seguirán realizando operaciones de combate en áreas rurales y cerca de las fronteras.
“Estamos en el umbral de una nueva fase que reforzará la soberanía de Iraq”, dijo al-Maliki en el servicio fúnebre de un líder chiíta asesinado hace seis años. (AP)
La primera ministro adjunto de Australia, Julia Gillard, dialoga con Nuri al-Maliki, primer ministro de Iraq, durante una reunión en Bagdad.
FRASE
Confiamos altamente en nuestras fuerzas de seguridad para administrar la seguridad y perseguir a los remanentes de los grupos criminales de Al Qaeda
Nuri al-Maliki, primer ministro de Iraq.
Karzai llama a los talibanes a votar y no impedir elecciones
KABUL.- El presidente afgano, Hamid Karzai, candidato a la reelección, llamó a “todos los afganos”, incluidos a sus “hermanos talibanes” a votar en las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto en lugar de intentar impedirlas por la violencia.
“Llamo a todos los afganos (...) a participar en estas elecciones y así servir a su país”, declaró el presidente afgano saliente durante una conferencia de prensa en el Palacio presidencial.
Karzai se dirigió particularmente a sus “hermanos talibanes y a todos los afganos”, estén fuera del país o en “la oposición”, incluso “armada”.
“Les pido también que ellos regresen a su tierra, lleven sus cédulas, se inscriban (en las listas electorales) y participen en las elecciones”.
El presidente hacía referencia a los insurgentes basados en Pakistán, donde muchos talibanes (entre ellos su huidizo jefe, el molá Omar, según algunas fuentes) huyeron y establecieron su retaguardia a fines de 2001.
Síguenos en