Internacional

Irán sostiene negociaciones con el jefe de la OIEA en Viena

Las negociaciones serían decisivas y detalladas: Mottaki

Irán sostiene negociaciones con el jefe de la OIEA en Viena
VIENA, AUSTRIA. - El ministro de Relaciones Exteriores de Irán se reunió el domingo con el jefe de la agencia de supervisión atómica la ONU para discutir una oferta de intercambio de combustible nuclear, que podría ayudar a Teherán a distender su disputa con Occidente, dijeron medios y funcionarios iraníes.

El ministro Manouchehr Mottaki dijo a la televisión estatal que las negociaciones serían "decisivas y detalladas", antes de reunirse con Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica ( OIEA).

Funcionarios iraníes en Viena confirmaron que los dos hombres se habían entrevistado, pero no dieron más información.

"La OIEA (...) puede jugar un papel más constructivo", dijo Mottaki en comentarios previos. "Nosotros creemos que el intercambio de combustible puede crear una confianza multilateral", agregó.

Irán, el quinto mayor exportador de crudo del mundo, dice que su programa nuclear es enteramente pacífico y que no tiene propósitos militares.

Las potencias de Occidente creen que la república islámica está intentando desarrollar una bomba atómica y Washington está buscando apoyo de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una nueva ronda de sanciones contra Irán.

El máximo funcionario nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, dijo a Reuters el viernes que Mottaki sostendría negociaciones con los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la disputa nuclear de su país con potencias occidentales.

Teherán dice que está preparado para intercambiar su uranio bajamente enriquecido por combustible de mayor grado del exterior -una medida que ayudaría a calmar los temores sobre sus actividades nucleares - pero sostiene que esto debe ocurrir en su territorio.

En octubre, Irán accedió en principio a enviar su uranio bajamente enriquecido al extranjero para que sea procesado aún más, pero luego dijo que el intercambio debería "realizarse dentro de su territorio y de manera simultánea".

El programa de enriquecimiento de uranio desafía tres rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha motivado medidas aún más duras por parte de potencias occidentales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando