Internacional

Irán prueba misiles y eleva tensiones con Occidente

Irán probó misiles ayer para mostrar que está preparado frente a una amenaza militar

TEHERÁN, IRÁN.- Irán probó misiles ayer para mostrar que está preparado frente a una amenaza militar, cuatro días antes de que la República Islámica sostenga unas inusuales negociaciones con las potencias mundiales preocupadas por sus actividades nucleares.

Las maniobras defensivas coinciden con el aumento de las tensiones en la disputa nuclear de Irán con Occidente, después de que esta semana se conociera la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

La noticia de la instalación nuclear al Sur de Teherán agregó sentido de urgencia a la reunión clave del jueves en Ginebra entre altos cargos iraníes y representantes de las seis mayores potencias, incluyendo Estados Unidos.

Irán será “puesto a prueba” en Ginebra y más sanciones le seguirían si las negociaciones fracasan, dijo a CBS la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Un funcionario iraní advirtió: “El clamor fabricado de Occidente” sobre la nueva planta afectaría negativamente a las negociaciones multilaterales, donde las potencias desean que la República Islámica acuerde inspecciones a sus sitios nucleares, a fin de probar que su programa atómico es para generar electricidad y no está destinado a desarrollar armas.

Ali Asghar Soltanieh, enviado iraní a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), dijo en referencia a las críticas por la planta: “Este enfoque de Occidente tendrá un impacto negativo en las negociaciones multilaterales con Irán”.

Soltanieb ha dicho que Irán está coordinando inspecciones de la planta por la IAEA “en un futuro muy cercano”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el sábado que la revelación de una planta nuclear secreta en Irán mostraba “un inquietante patrón” de evasiones por parte de Teherán. Advirtió el viernes que el país islámico enfrentaría “severas sanciones” si no aclaraba sus actividades.

Antes, Obama descartó un plan de defensa de la era del ex presidente George W. Bush para desplegar un escudo antimisiles en Polonia, propuesto en medio de preocupaciones de que Irán estuviera tratando de desarrollar ojivas nucleares que podría montar en proyectiles de largo alcance.

Despliegue de fuerza

La prensa iraní dijo que ayer la Guardia Revolucionaria lanzó al menos dos tipos de misiles de corto alcance en el primer día de ejercicios militares y que además probaron un lanzador múltiple de proyectiles.

“Para aquellos que (...) podrían soñar con realizar una invasión militar contra nuestra nación y país, el mensaje de esta maniobra es una resistencia firme, destructiva, real e infinita”, dijo a la televisión estatal el general iraní Hosein Salami, jefe de la Fuerza aérea de la Guardia.

La radio estatal indicó que hoy la Guardia probaría el misil Shahab 3, que según funcionarios iraníes tiene un alcance de cerca de dos mil kilómetros, lo que pone a las bases estadounidenses en el Golfo y a Israel dentro de su rango de asalto.
El proyectil fue probado por última vez a mediados de 2008.

Lanzan misil cerca de la ciudad de Qom, al sur de Teherán. La Guardia Revolucionaria iraní dijo que las pruebas fueron exitosas.

FRASE

Para aquellos que podrían soñar con realizar una invasión militar contra nuestra nación y país, el mensaje de esta maniobra es una resistencia firme, real e infinita

Hosein Salami, general iraní jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria.

Poseen amplia gama de armas

Las Fuerzas Armadas iraníes poseen numerosos misiles de corto, mediano y largo alcance, capaces de llegar hasta Israel y hasta las bases militares estadounidenses en la región.

No existe ninguna información precisa sobre el número exacto de misiles que posee.

Según fuentes occidentales, poseería decenas de Shahab 3 de largo alcance.

Los diferentes tipos

 SHAHAB 3


El misil Shahab 3 que tiene un alcance de dos mil kilómetros, y es capaz de alcanzar territorio israelí, distante mil kilómetros; es el proyectil insignia del Ejército  iraní.

En los últimos años, Irán efectuó pruebas con una decena de estos misiles.

Tiene tres derivados:

- El Ghadr-1 (“Potencia”), de un alcance de mil 800 kilómetros y funcionando con combustible líquido.

- El misil “Achoura” (del nombre del principal duelo chiíta), de un alcance de dos mil kilómetros, del cual el Gobierno anunció un ensayo exitoso en  noviembre de 2007.

SHAHAB 2 1 1

Posee también misiles Shahab 1 y 2, de 300 y 500 kilómetros de alcance respectivamente, derivados del Scud.

 ZELZAL (“Sacudón”)

El misil Zelzal tiene un alcance máximo de 400 kilómetros.

FATEH 110 (“Conquistador”)

Tiene un alcance de 200 kilómetros.

NAZEAT (“Extracción”)

El misil Nazeat puede llegar hasta una distancia de más o menos 100 kilómetros.

FAJR (“Alba”)

Según fuentes occidentales, Irán entregó numerosos misiles Fajr-3 (45 kilómetros) y Fajr-5 (75 kilómetros) al Hizbolá libanés.

OGHAB (“Águila”)

Este misil tiene un alcance de 45 kilómetros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando