Internacional
Iran podría enviar parte de su uranio al exterior
Irán analiza si aceptará un plan conformado por la ONU o su comprará su uranio enriquecido en el exterior y mantendrá su propio suministro
El plan es considerado entre la comunidad internacional una manera de aplazar la posibilidad de que Irán construya un arma nuclear al retirar gran parte de su uranio enriquecido del país y evitar que sea convertido en armas. Irán sostiene que su programa nuclear tiene únicamente fines pacifistas.
El canciller iraní Manouchehr Mottaki dijo que la decisión final de Teherán sobre el plan "será tomada en los próximos días''.
Irán analiza si aceptará un plan conformado por la ONU o su comprará su uranio enriquecido en el exterior y mantendrá su propio suministro.
"Para suministrar combustible podríamos comprarlo como en el pasado, o debemos enviar parte del combustible de uranio de bajo enriquecimiento que no necesitamos en este momento'', dijo Mottaki.
En cualquier caso Irán continuará enriqueciendo su propio uranio, agregó Mottaki, una medida a la que se oponen Estados Unidos y sus aliados por temores sobre las posibles pretensiones armamentistas de Irán.
"Las actividades nucleares legales y pacíficas de Irán continuarán y este asunto del enriquecimiento de uranio no tiene nada que ver con suministrar combustible para el reactor de Teherán'', agregó.
Hasta ahora la respuesta de Irán no ha sido clara, el presidente del parlamento Ali Larijani acusó previamente a occidente de intentar engañar a su país con la propuesta, lo que aumentó las dudas sobre la posible aprobación del acuerdo de parte de Teherán.
El principal aliado iraní, Rusia, se pronunció a favor de la aceptación del plan.
"Irán no ha confirmado oficialmente el acuerdo, pero esperamos que el paso necesario sea dado y que el acuerdo demuestre ser aceptable para la parte iraní también'', dijo el vicecanciller Serguei Ryabkov al diario ruso Vremya Novostei en una entrevista publicada el lunes.
Síguenos en