Internacional

Irán muestra a inspector de la ONU sitios nucleares

Las potencias occidentales sospechan que Irán trata de usar su programa nuclear para desarrollar armas atómicas y la República Islámica niega acusaciones y afirma que quiere producir energía nuclear

TEHERAN, IRÁN (23/AGO/2011).-Irán permitió a un inspector nuclear de la ONU un inusual acceso a una planta que desarrolla equipamiento para enriquecimiento avanzado de uranio durante una visita a las principales instalaciones atómicas del país, dijo un funcionario iraní el martes.

Ali Asghar Soltanieh, embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), dijo que la visita de la semana pasada del vicedirector general del organismo, Herman Nackaerts, mostró el "100 por ciento de transparencia y apertura" de Teherán.

Nackaerts, jefe del departamento de "salvaguardias" de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), pasó cinco días en Irán, en una inusual visita que coincidió con un nuevo intento de Rusia de volver a comenzar conversaciones diplomáticas entre Teherán y seis grandes potencias.

Las potencias occidentales sospechan que Irán está tratando de usar su programa nuclear para desarrollar armas atómicas. La República Islámica niega las acusaciones y afirma que quiere producir energía nuclear.

Si Irán tiene éxito en la construcción de modernizados equipos en una gran escala, podría acelerar de modo significativo la producción de uranio enriquecido, que puede ser utilizado como combustible para centrales eléctricas, o para fabricar bombas nucleares.

La IAEA confirmó que Nackaerts había estado en Irán, pero no dio detalles de su viaje. Su departamento es responsable de comprobar que el material nuclear no se utiliza para armas.

Anteriormente este año, la IAEA dijo que había estado tratando desde principios de 2008 de lograr acceso a los sitios vinculados con la fabricación de máquinas que se utilizan para refinar uranio, pero que Irán había ignorado todas las peticiones.

El antecesor de Nackaerts, Olli Heinonen, dijo que la última vez que la agencia visitó una instalación de investigación y desarrollo de centrífugas fue cuando él y el entonces jefe de la IAEA Mohamed ElBaradei fueron a un sitio en Teherán en 2008.

No estaba claro si Nackaerts visitó el mismo lugar.

Soltanieh dijo que Nackaerts también había visitado una planta de producción de agua pesada que la IAEA quería inspeccionar desde hacía tiempo.

La visita también incluyó la planta de enriquecimiento de Natanz y otros lugares, que la agencia inspecciona regularmente.

"Este fue un gran paso para mostrar nuestro espíritu de cooperación y transparencia con la agencia", dijo Soltanieh en Viena.

Ambas partes acordaron durante la visita cómo controlarán los inspectores de la ONU las actividades en un búnker subterráneo cerca de la ciudad sagrada de Qom, hacia donde Irán comenzó a trasladar centrífugas.

Soltanieh dijo que Nackaerts se reunió con el jefe nuclear de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, para discutir cómo lidiar con las "preguntas de la agencia", pero no dio otros detalles.

Irán es objeto de cuatro rondas de sanciones de la ONU, así como de medidas mucho más estrictas de Estados Unidos y la Unión Europea, debido a su negativa a detener su programa de enriquecimiento de uranio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando