Internacional

Irán advierte a árabes no interfierir en asuntos internos

Qashqavi, portavoz del ministerio iraní pidió hoy a los árabes no interferir en sus asuntos internos


TEHERÁN, IRÁN.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, advirtió hoy a los países árabes de que Irán considera una "interferencia en sus asuntos internos" apoyar la reclamación territorial de Emiratos Árabes Unidos de tres islas en el golfo Pérsico.

En declaraciones a un grupo de periodistas en Teherán, el funcionario subrayó que el conflicto sobre la soberanía de las islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa únicamente se puede resolver a través de negociaciones bilaterales.

"Como hemos dicho muchas veces, el malentendido sobre Abu Musa se debe solucionar de manera bilateral. La mediación de una tercera parte no ayudará", insistió Qashqavi, a quien cita la agencia de noticias local Fars.

El funcionario reiteró, igualmente, que las tres islas forman parte del territorio iraní y así permanecerán.

Además, señaló que la reivindicación carece de fundamento y que comunicados en otro sentido se considerarán una interferencia en los asuntos internos iraníes.

Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, que disfrutan de una posición estratégica en la entrada del golfo Pérsico, pasaron a control del Reino Unido en 1903.

Teherán asegura que existen documentos oficiales que demuestran que fueron restituidas a Irán en 1971, antes de la fundación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) como estado independiente.

Los ministros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico ( CCG), reunidos esta semana en la ciudad saudí de Yeda, volvieron a respaldar la reclamación del gobierno Abu Dhabi.

El CCG es una entidad regional a la que además de Emiratos Árabes Unidos, pertenecen Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Bahrein.

Por el golfo Pérsico atraviesa cada año un quinta parte de las reservas mundiales de crudo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando