Internacional
Irak listo para hacerse cargo de su seguridad
Barack Obama prometió retirar todas las fuerzas norteamericanas a finales de 2011
Nuri al-Maliki dijo también que el presidente Barack Obama acordó en una llamada telefónica el viernes en la necesidad de proporcionarle más equipo militar y armas a Irak para que luche contra los insurgentes y las amenazas extranjeras.
Obama declaró el viernes que cesará las operaciones de combate en Irak dentro de 18 meses, pero que dejará hasta 50 mil soldados un año y medio más para misiones de apoyo y antiterrorismo.
El mandatario estadounidenses prometió retirar todas las fuerzas norteamericanas a finales de 2011, en línea con un acuerdo de seguridad que entró en vigencia el 1 de enero.
Al-Maliki dijo que la misión estadounidense en Irak "cambiará completamente" a finales de agosto de 2010 y que los iraquíes estarán preparados para entonces.
"Los sistemas policiales y militares iraquíes han demostrado, a través de diversas pruebas, sus habilidades y capacidades para dar seguridad en las provincias, lo que los califica para tomar responsabilidades plenas de seguridad de parte de las fuerzas estadounidenses", afirmó al-Maliki en una declaración emitida por su oficina.
Los legisladores iraquíes expresaron diversas respuestas.
Algunos seguidores del clérigo chiíta antiestadounidense Muqtada al-Sadr estaban molestos de saber que hasta 50 mil soldados norteamericanos permanecerán en Irak.
"Este asunto será peligroso, mientras persiste la ocupación y el control de la tierra, los cielos y la soberanía iraquíes'', dijo el legislador sadirista Nasser al-Issawi en una entrevista a AP Television News.
"Creemos que el retiro debe ser una decisión completamente iraquí y no ser otorgada por la Casa Blanca como caridad", agregó. "Tienen que retirarse de inmediato para lograr una soberanía plena y esa es la voluntad de los iraquíes, quienes son totalmente capaces de tomar el control".
Síguenos en