Internacional
Investigará Guatemala experimentos médicos de EU
Entre 1946 y 1948 investigadores estadounidenses habrían infectado a guatemaltecos con enfermedades de transmisión sexual como parte de un estudio
La comisión estará integrada además por el vicepresidente Rafael Espada, y los ministros de Salud, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Gobernación, y directivos del Colegio de Médicos de Guatemala.
El vocero del gobierno, Ronaldo Robles, dijo a periodistas que la comisión fue instalada este lunes por el presidente Colom, y aclaró que el objetivo, en un principio, es esclarecer los hechos.
Sin embargo, no descartó que, una vez conocidos y estudiados a fondo los sucesos relativos a la inoculación de enfermedades de transmisión sexual a guatemaltecos, la comisión presente una demanda contra Estados Unidos por una indemnización económica
De acuerdo con Robles, no se deben apresurar las cosas, pues primero se requiere 'una investigación que nos indique qué fue lo que sucedió y posteriormente evaluar si procede algún tipo de indemnización o resarcimiento'.
Colom se reunió este lunes con funcionarios y directivos del Colegio de Médicos para tratar el tema, luego de que el viernes pasado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, presentó una disculpa pública a Guatemala por esas 'abominables prácticas de investigación".
El presidente Barack Obama, en una conversación telefónica con Colom, expresó "su profundo pesar respecto al estudio realizado por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en los años de 1940 sobre la inoculación de enfermedades de transmisión sexual", y pidió disculpas a los afectados.
Como parte de un experimento médico, al parecer sin el consentimiento de las víctimas, investigadores de Estados Unidos infectaron con sífilis, gonorrea y chancros a unos mil 500 guatemaltecos.
En la investigación médica estadounidense realizada en Guatemala entre 1946 y 1948, las víctimas fueron enfermos mentales, reos, soldados y prostitutas.
'El objetivo (de la comisión nacional presidida por el médico José Barnoya) es conocer cómo sucedieron los hechos y cuál es el paradero de las personas afectadas, para que en un futuro se puedan deducir responsabilidades', señaló Robles.
Síguenos en