Internacional

Investigan por corrupción a presidente de banco de China

Según una revista local, Zhang Yun estaría colaborando en el proceso sobre sus supuestas irregularidades y ya habría sido destituido de su cargo en el comité del Partido Comunista

BEIJING, CHINA (03/NOV/2015).- Las autoridades chinas están investigando por supuesta corrupción a Zhang Yun, presidente del Banco Agrícola de China, la tercera mayor entidad financiera del país, informó hoy el diario oficial China Daily.

Se trata del cargo de mayor relevancia en el sector financiero del gigante asiático en ser salpicado por la campaña contra la corrupción emprendida por el presidente chino, Xi Jinping, desde que llegó al poder hace casi tres años.

La publicación oficial citó una información de la revista financiera Caijing, según la cual Zhang estaría colaborando en la investigación sobre sus supuestas irregularidades y ya habría sido destituido de su cargo en el comité del Partido Comunista de China (PCCh) en el banco.

El brazo anticorrupción del PCCh, la Comisión Central de Inspección y Disciplina, aún no ha confirmado que haya abierto un expediente a Zhang, quien preside la entidad desde 2009.

El Banco Agrícola es uno de los "cuatro grandes" de la banca de la segunda economía mundial, junto al Banco Industrial y Comercial (ICBC), el Banco de Construcción y el Banco de China, todos ellos estatales.

Desde principios de año, han sido objeto de acusaciones de corrupción varios altos cargos del sector financiero, como el presidente del Banco Minsheng, el primer banco privado de China, o el exvicepresidente del Banco Agrícola Yang Kun, condenado a cadena perpetua en febrero.

Además, tras la crisis de las bolsas de este verano, las autoridades señalaron a directivos de varias firmas financieras como la corredora estatal Citic Securities.

Este fin de semana se vivió el enésimo capítulo de esta campaña contra el sector financiero con el arresto del gerente del fondo de capital riesgo Zexi Investment, Xu Xiang, a quienes algunos llamaban el "Warren Buffet chino", y que multiplicó sus beneficios entre julio y septiembre mientras se desplomaban las bolsas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando