Internacional

Investigan los manejos de la campaña de Edwards

Según la prensa estadounidense, el comité de acción política del ex aspirante presidencial pagó 114 mil dólares para fines externos a su campaña

WASHINGTON.- El ex senador y ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata, John Edwards, admitió que es objeto de una investigación federal para determinar si empleó fondos de su campaña para otros fines que los reglamentados.

Edwards, quien reconoció en agosto que tuvo un romance extra matrimonial con una cineasta de 42 años y que mintió durante la campaña electoral cuando le preguntaron sobre el tema, dijo en un comunicado que los fondos no fueron empleados “inapropiadamente”.

Edwards, de 55 años, indicó que ha puesto a disposición del Gobierno “tanto las personas como la información necesarias para ayudarle a resolver este asunto de manera eficiente y oportuna”.

La campaña de Edwards pagó a la que fuera su amante entonces, Rielle Hunter, 114 mil dólares para que produjese documentales a pesar de su falta de experiencia en ese ámbito.

Tomar dinero de un comité de acción política para uso personal es un delito federal.

El ex senador, quien compitió el año pasado en las elecciones primarias por la candidatura presidencial demócrata, pero se retiró a finales de enero tras perder varias contiendas, confesó en una entrevista a la cadena de televisión ABC el amorío, pero negó que sea el padre de la hija de Hunter.
Las declaraciones fueron adelantadas por el programa, lo que obligó a Edwards a difundir un comunicado, en el que dijo que el romance con Hunter en 2006 fue “un grave error de juicio”.

“Me comporté de una manera desleal a mi familia y mis principios fundamentales. Reconocí mi error y le dije a mi esposa que tuve una relación con otra mujer, y le pedí perdón”.

También enfatizó que no ha dado ni ofrecido “pagos de ningún tipo” para la mujer o el anónimo padre de la bebé.
En la entrevista con ABC, el ex senador, que fue compañero de la candidatura del demócrata John Kerry en 2004, insistió en que no es el padre de la bebé, porque ésta nació el 27 de febrero de 2008 y Edwards asegura que su aventura con Hunter duró poco. (EFE/AP)

Tengo confianza en que ningún fondo de mi campaña fue empleado en forma inadecuada. Sin embargo, sé que al Gobierno le corresponde el papel de asegurarse que esta afirmación sea cierta. John Edwards, ex senador estadounidense.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando