Internacional

Interrogan como 'sospechoso' de corrupción al heredero de Samsung

El empresario sostiene que no entregó 18.5 millones de dólares a cambio de apoyo del Estado

SEÚL, COREA DEL SUR (12/ENE/2017).- El escándalo de corrupción que provocó la destitución de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, ha sumado a un “sospechoso” más en el desvío de fondos para beneficiar a la “Rasputina surcoreana”, Choi Sun-sil, íntima amiga de la ex mandataria. Se trata del vicepresidente y heredero del emporio Samsung, Li Yae-yong, interrogado ayer por el equipo a cargo de la investigación.

El empresario reiteró —como lo hizo ya el pasado 6 de diciembre ante una comisión parlamentaria— que no hizo una “donación” a cambio de favores, y mantuvo la versión de que creían que el recurso se emplearía en la promoción de la cultura y el deporte fuera del país.

La Fiscalía cree que el grupo Samsung firmó un contrato por valor de unos 22 mil millones de wones (unos 18.5 millones de dólares) con una empresa con sede en Alemania propiedad de Choi y dio además apoyo financiero para que su hija, dedicada al deporte ecuestre, entrenara en el país teutón y adquiriera caballos.

Algunos apuntan a que el contrato se firmó a cambio del respaldo del Fondo Estatal de Pensiones —cuyo presidente fue detenido en diciembre por su supuesta participación en el escándalo— a un importante acuerdo de fusión entre las filiales de Samsung en 2015.

Otros dos directivos de Samsung fueron interrogados el lunes en calidad de testigos y acusaron a Choi Sun-sil de extorsionar a grupos empresariales para que donaran unos 77 mil 400 millones de wones (63 millones de dólares).

La Fiscalía seguirá las pesquisas, aunque no se ha determinado si procedería o no una orden de arresto contra Li Yae-yong, ni se ha dado a conocer quién más será citado para declarar.

Mujeres protestan ante la embajada japonesa en reclamo por las esclavas sexuales

Mujeres surcoreanas se manifiestan frente a la Embajada de Japón en Seúl contra el Gobierno nipón por el tema de las esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial. El conflicto de las llamadas “mujeres de confort” —más de 200 mil esclavizadas por soldados japoneses— ha causado en las últimas décadas frecuentes roces entre Tokio y Seúl, y se ha convertido en el principal escollo en sus relaciones bilaterales; al grado de que hace Japón retiró temporalmente de Seúl a su embajador en Corea del Sur luego de una manifestación ocurrida el pasado 28 de diciembre.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando