Internacional
Intensifica OTAN ataques para rendir a leales de Gadhafi
Aviones de la OTAN intensificaron sus bombardeos, a fin de frenar la resistencia de las tropas de Gadhafi
Después de que las tropas del gobierno interino libio, al frente del Consejo Nacional de Transición (CNT) retrocedieron la víspera de Sirte por la fuerte resistencia de los gadafistas, la OTAN lanzó una intensa campaña de bombardeos durante la madrugada y esta mañana.
En un comunicado, la OTAN aseguró que sus incursiones en las proximidades de Sirte destruyeron puntos estratégicos de las tropas de Gadhafi, entre ellos varios centros de comunicaciones, armamento e instalaciones militares.
Así como dos instalaciones de comando y control, un área de ensayo militar, un bunker de almacenamiento, instalaciones de radar y 29 vehículos armados, que utilizaban las fuerzas gadafista para frenar el avance de la tropas del CNT.
"Ayer nuestros luchadores por la libertad atacaron la ciudad de Sirte por dos francos. Eso no significa que Sirte es libre, pero es una indicación que Sirte será controlado pronto", afirmó en Trípoli Ahmed Bani, portavoz militar del gobierno interino libio.
El apoyo de la OTAN permitirá a las fuerzas del CNT avanzar y controlar por completo la ciudad natal del coronel Gadhafi, uno de los últimos bastiones que se encuentran aún bajo su control y donde podría estar recluido el ex líder libio.
De acuerdo con reportes de la cadena árabe Al Yazira, las tropas leales a Gaddafi en Sirte continúan poniendo una dura resistencia a los combatientes del CNT, aunque el gobierno interino afirma que el control de a ciudad es sólo cuestión de unos días.
Situación similar se registra en Bani Walid, el otro gran bastión gadafista, donde las tropas del gobierno interino libio han sido recibidos con intensos disparos de artillería, mientras que decenas de civiles permanecen atrapados en medio de los combates.
Organizaciones humanitaria de las Naciones Unidas (ONU) expresaron este lunes su preocupación ante la situación que prevalece en Bani Wali y la incertidumbre que viven cientos de familias que quedaron atrapadas en medio de los combates, sin agua y alimentos.
En tanto, el nuevo gobierno libio informó el descubrimiento de una fosa común, donde estaría los restos de más de mil 200 personas que habrían sido asesinadas en 1996, víctimas del régimen autoritario de Muamar Gadhafi.
En medio de este descubrimiento y la incertidumbre en el plano político y militar, la Fiscalía General de Escocia pidió ayuda al CNT para reabrir las investigaciones sobre el atentado de Lockerbie de 1988, que dejó 270 muertos, y dar con el resto de los culpables.
La justicia escocesa considera que el terrorista libio Abdel Basset al-Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie, no fue el único responsable, por lo busca abrir una nueva investigación del caso.
"En especial, hemos pedido al CNT que ponga a disposición de la Fiscalía cualquier evidencia de documentos y testimonios que puedan asistir en la investigación", indicó una vocera de la Fiscalía escocesa.
Al-Megrahi fue el único condenado por el atentado de Lockerbie, aunque fue liberado en 2009 por razones humanitarias a raíz de un diagnóstico de cáncer de próstata en fase terminal, aunque a la fecha sigue vivo.
Síguenos en