Internacional

Insulza critica en Perú Ley SB 1070

El secretario general de la Organización de Estados Americanos criticó la Ley antiinmigrante por su discriminación contra la población latina, migrante y no migrante

LIMA, PERÚ (07/JUN/2010).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticó la Ley SB 1070 del Estado de Arizona por su “trasfondo innegable de discriminación contra la población latina, migrante y no migrante”.

En su discurso inaugural de la XL Asamblea General de la OEA en Lima, Insulza consideró que esta ley del Estado norteamericano, así como la llamada “directiva del retorno” de la Unión Europea “apuntan a reprimir artificialmente fenómenos que son naturales”.

El chileno recordó que los países de América Latina y el Caribe albergan a 8% de la población mundial, pero son emisores de 16% de los movimientos migratorios en el mundo, lo que convierte a la emigración en un fenómeno continental.

Insulza, volvió a abogar por un pronto regreso de Honduras al organismo, al afirmar que sería “positivo” para ese país, y alabó los pasos dados por el Gobierno de Porfirio Lobo para conseguirlo.

Honduras espera que se decida su reintegro al organismo, a pesar de que su secretario general José Miguel Insulza ha dicho que ello no es probable por el momento.

Aún con la polémica el tema de Honduras no será un tema en la agenda de la reunión.
Los 33 cancilleres de la región que asisten en la capital peruana a la XL Asamblea General ratificarán el compromiso con la paz, seguridad y cooperación con el fin de enfrentar las amenazas que afectan al Hemisferio.  

En la Declaración de Lima, que será firmada al cierre del cónclave, los cancilleres refrendarán el compromiso de reforzar la cooperación interamericana para el desarrollo integral.

Agenda

Temas de la reunión

El control de armas en la región y el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El presidente peruano, Alan García, impulsará su propuesta de reducir el gasto militar de la región.

Entre los temas más urgentes plantearán la pobreza extrema, la inequidad y la exclusión social.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando