Internacional

Insulza: aún se puede negociar con Honduras

José Miguel Insulza, se negó a dar por fracasadas las negociaciones que buscan una solución a la crisis en Honduras

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se negó a dar por fracasadas las negociaciones que buscan una solución a la crisis en Honduras, al afirmar que todavía existe un margen, aunque estrecho, para un último esfuerzo.

El titular de la OEA informó al Consejo Permanente del organismo de las gestiones diplomáticas que efectuó la misión de cancilleres en Honduras, que ha logrado “avances”, pero que tuvo que regresar con las manos vacías al no haber conseguido el respaldo al “Acuerdo de San José”.

Pese a ello, en su intervención, que se retrasó porque perdió en Miami la conexión de su vuelo a Washington, consideró que “todavía hay un clima para buscar en los próximos días algunos últimos esfuerzos” para impulsar una solución definitiva a la crisis que atraviesa Honduras a raíz del golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y expulsó del país a Manuel Zelaya.

Recalcó que el margen es “cada vez más estrecho”, dado que el próximo lunes se inicia en Honduras la campaña electoral de los comicios previstos para el 29 de noviembre y que, dijo, “seguro que va ser un ingrediente que también va a complicar una salida política” al conflicto.

Mayor presión de Estdos Unidos

Christopher McMullen, subsecretario estadounidense adjunto para Asuntos Andinos y del Cono Sur, afirmó que su país aplicará “más presión” sobre el Gobierno de facto en Honduras, tras reunirse en Montevideo con el canciller Gonzalo Fernández.

Tras esa reunión, McMullen dijo a la prensa que le transmitió a Fernández: “Vamos a poner más presión contra el Gobierno de facto del señor (Roberto) Micheletti porque es muy importante que haya una restauración del orden institucional en ese país”.

No obstante, no quiso dar detalles “sobre las herramientas que nosotros podemos usar” para aplicar más presión al Gobierno de facto de Tegucigalpa, aunque indicó que “tenemos todo (sobre) la mesa de opciones para Honduras”.

Partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, se manifiestan frente a la Embajada de Estados Unidos, en Tegucigalpa. El Departamento de Estado endureció la expedición de visas a los hondureños.

No se van a buscar alternativas al “Acuerdo de San José”, se tratará de aclarar los temas planteados en las reuniones en Tegucigalpa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando