Internacional
Insulza: Cumbre ha terminado con éxito
Chávez y otros presidentes, entre ellos Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, Nicaragua, dijeron que no firmarían el documento final
Insulza se resistió a aceptar, pese a ello, que el debate sobre la situación de Cuba, separada de la Organización de los Estados Americanos, OEA, hace 47 años, haya sido ``una distracción'' de la cumbre, que no tuvo el tema en su agenda.
Dijo que tampoco creía que la popularidad con que vino el presidente estadounidense Barack Obama a su primer encuentro con gobernantes de 33 estados pudiese haber distraído los debates sino que más bien contribuyó al fortalecimiento de nuevas bases para las relaciones interamericanas.
Pese a las demandas de varios presidentes, entre ellos Hugo Chávez, de Venezuela, para que la declaración de la cumbre exhorte a terminar con el embargo comercial, el asesor asistente de seguridad nacional de Obama dijo que el lado estadounidense no esperaba ningún cambio.
``Creo que es justo decir que hay un desacuerdo sobre Cuba'', declaró Denis McDonough. ``Y el presidente fue claro en manifestarlo''.
El canciller argentino Jorge Taiana dijo que había países que ``observan la declaración, pero nosotros creemos que hay que buscar una solución y un consenso''.
``Hay un clima muy positivo y eso no puede ser arruinado por un debate en particular sobre detalles de la declaración'', declaró a reporteros. ``Lo que está claro es que el dialogo entre los presidentes y primeros ministros ha sido un diálogo muy bueno''.
Chávez y otros presidentes, entre ellos Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, Nicaragua, dijeron que no firmarían el documento final.
Cuba no participó por no ser miembro de la OEA. Insulza ha adelantado planes para pedir a los cancilleres americanos en su reunión de San Pedro Sula, Honduras, a fines de mayo que anulen la resolución que suspendió a ese país en 1962.
Anular esa resolución no es, sin embargo, garantía de que Cuba retornará al sistema interamericano. El gobierno de La Habana ha dicho que no tiene interés en hacerlo y ha pedido más bien la desaparición de la OEA.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que los temas del debate presidencial han sido ``interesantes'', pero que el texto del documento final se parecía ``más o menos'' a la pregunta: ``¨Usted quiere a su abuelito?'' y que conlleva la respuesta de ``sí, porque quién va a decir 'no'''.
``Más allá de los temas, el mayor beneficio que ha tenido esta cumbre es ese diálogo abierto, franco, amigable entre los diferentes países y gobiernos, y particularmente conocer al nuevo presidente de Estados Unidos y la nueva actitud de su gobierno hacia América Latina'', dijo Correa en una rueda de prensa.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva atacó el sistema financiero actual basado en ``un pensamiento conservador'' de los años 80 y 90 que, según dijo, ``fue incapaz de prever y prevenir los efectos de recientes aventuras especulativas del capital financiero'' y el producto que dejó era ``doloroso''.
Chávez dijo en una las sesiones que una corriente de ``respeto, soberanía y autodeterminación'' caracteriza ahora al sistema interamericano y pidió hacer ``sobre ese mapa un nuevo plan''.
Recordó que Obama había ya hablado de ``un nuevo plan del siglo XXI'' y pidió ponerse a trabajar ahora en su realización.
Insulza dijo que la declaración de la cumbre estaba ya terminada y que si algunos presidentes no la firmaban esa era una decisión propia.
Indicó que hubo ``una discusión muy larga'' de la crisis financiera y que los presidentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incremente su capital, lo cual será una decisión que deberán tomar los directores de la propia institución financiera.
Insulza manifestó que todavía no estaba decidida la próxima sede, pero que ``había ya algunos países'' que la pidieron, y sonrió cuando un reportero le preguntó si creía que pudiera ser la capital cubana, como lo planteó Chávez, que dijo era ``una travesura'' suya.
Síguenos en