Internacional
Inspectores explican plan sobre arsenal químico sirio
Un grupo de 20 expertos del organismo internacional iniciará mañana las labores para eliminar la maquinaria; se reunirán con altos cargos políticos
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que a partir del próximo 1 de octubre un grupo de 20 inspectores del organismo iniciará las tareas de verificación de los datos aportados por Siria en cuanto a su arsenal químico.
Fuentes de la OPAQ indicaron que ''el grupo de inspectores partirá hoy, pero hasta mañana no iniciarán su trabajo'' en el país árabe, y ''ese mismo día mantendrán contactos con altos cargos políticos'' de Siria.
Los inspectores dijeron que eso podría incluir la destrucción del equipo mezclador con mazos, hacer estallar los misiles de envío, conducir tanques sobre proyectiles vacíos o llenarlos con concreto, y hacer funcionar máquinas sin lubricante para que se traben y queden inservibles.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenó el viernes a la OPAQ que ayude a Siria a destruir su arsenal químico para mediados de 2014.
Los inspectores se reunieron el domingo con la prensa en La Haya para explicar el plan que contempla el envío de un equipo inicial de 20 de ellos que saldrá el lunes hacia Siria.
La organización les permitió a dos inspectores que hablasen a condición de guardar el anonimato para proteger su seguridad. Ambos son trabajadores con experiencia en la organización para la destrucción del armamento químico.
''Esto es algo extraordinario, no sólo para la OPAQ. No se ha hecho antes. Que una misión internacional vaya a un país envuelto en un conflicto y supervise la destrucción de un categoría completa de armamento de destrucción masiva que posee es definitivamente un hito histórico'', dijo Michael Luhan, portavoz de la OPAQ.
El presidente sirio, Bashar al Assad, declaró que su país acatará la resolución de Naciones Unidas sobre su arsenal químico adoptada el viernes, mientras los expertos internacionales trabajan en el país para llevar a cabo una ambiciosa operación de desarme.
''Por supuesto, vamos a respetar (la resolución) y nuestra historia demuestra que siempre hemos respetado nuestra firma en todos los tratados que hemos suscrito'', declaró a un periodista de la televisión italiana Rai 24 que le preguntó si su país cumplirá la Resolución 2118 de la ONU.
EL DATO
Lágrimas y cuerpos mutilados
En el terreno, ayer, un bombardeo aéreo dirigido por el régimen sirio contra una escuela de enseñanza secundaria dejó al menos 16 muertos, entre ellos 10 estudiantes. También hubo combates entre rebeldes y soldados en varios frentes, según una ONG siria.
Síguenos en