Internacional
Inquieta a la Defensa de EU la actividad iraní en Latinoamérica
Afganistán será el foco de la política militar estadounidense, dijo Gates ante el Congreso
Gates dijo que las iniciativas rusas como un ejercicio naval conjunto con Venezuela en noviembre suponían pocas amenazas para Estados Unidos y restó importancia a las capacidades militares de Moscú.
“Estoy más preocupado por la intromisión iraní en la región de lo que lo estoy por los rusos. Estoy preocupado por el nivel de actividad francamente subversiva que los iraníes están realizando en varios lugares en América Latina”, dijo Gates en respuesta a una pregunta del senador Mel Martinez, un republicano de Florida, del comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.
“Están abriendo muchas oficinas y muchos frentes tras los cuales interfieren en lo que está ocurriendo en algunos de estos países”.
Los gobiernos de tendencia izquierdista en Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia se han vuelto aliados de Irán en los últimos años, y otros países latinoamericanos tienen lazos diplomáticos con la República islámica.
Estados Unidos está reñido con Irán por una serie de temas, en especial el programa nuclear de Teherán.
Irán dice que sólo quiere generar electricidad mientras que Washington y sus aliados acusan a Teherán de intentar fabricar una bomba nuclear, y el ex presidente George W. Bush catalogó a Irán como parte de un “eje del mal”.
El presidente Barack Obama ha prometido dialogar con Teherán pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sugirió que podría depender de los iraníes dar el primer paso.
Gates, quien se desempeñó como jefe del Pentágono por los últimos dos años del Gobierno de Bush y ha permanecido en su cargo bajo Obama, dijo que sentía que la mejor actitud hacia la visita de buques de guerra rusos a Venezuela era la “indiferencia”.
Añadió que si las tensiones con Moscú no hubiesen sido altas tras la guerra de agosto en Georgia, probablemente habría intentado persuadir a Bush de invitar a los barcos rusos a visitar un puerto en Miami.
Afganistán será el foco de la política militar estadounidense, dijo Gates ante el Congreso.
Gates subrayó que Obama dejó claro que Afganistán sería la prioridad militar exterior de Estados Unidos y anunció el envío al país asiático de tres nuevas brigadas, compuestas por entre tres mil 500 y cinco mil soldados, donde actualmente hay 34 mil militares estadounidenses. (Agencias)
Es imposible para nosotros pensar sólo en términos del conflicto palestino-israelí y no pensar en términos de lo que está pasando con Siria o Irán o el Líbano o Afganistán y Pakistán
Si países como Irán están dispuestos a desarmar su puño, encontrarán una mano de nuestro lado. Barack Obama, mandatario de Estados Unidos.
Síguenos en