Internacional
''Innegable'', el uso de armas químicas en Siria: EU
Francotiradores atacan un vehículo en el que se trasladaba la misión de expertos de Naciones Unidas; Ban Ki-moon emite una ''firme protesta''
John Kerry, secretario de Estado norteamericano, dijo: “Se utilizaron armas químicas en Siria, es innegable”, haciendo alusión al ataque en Guta el pasado miércoles, donde murieron más de mil personas según la oposición al presidente sirio Bashar al Assad.
“El presidente Obama cree que aquellos que usen las armas más abyectas del mundo en contra de las personas más vulnerables del mundo deben rendir cuentas”, indicó Kerry.
Chuck Hagel, secretario estadounidense de Defensa, declaró el domingo, que las fuerzas de su país están listas a actuar contra el régimen sirio en caso de que sea necesario.
Tal y como sucedió en Libia en 2011, el presidente estadounidense tiene el poder de lanzar un ataque aéreo contra Siria sin la aprobación del Congreso.
“El Gobierno consulta activamente con los miembros del Congreso y continuará manteniendo estas conversaciones en los próximos días”, declaró Kerry, implicando que el presidente Barack Obama estaba a punto de tomar una decisión.
El equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Siria, iniciaron ayer las investigaciones en la zona donde se presume el régimen sirio utilizó armas químicas.
Iniciaron sus labores en la población de Moadameya, donde visitó varios hospitales y algunos de los lugares bombardeados para tomar muestras. Hablaron con testigos, supervivientes y médicos.
La ONU precisó que la recopilación de información y de muestras “fue muy productiva” y que el equipo “parecía muy satisfecho con el trabajo”. Además, indicó que los expertos continuarían hoy con su trabajo, sin precisar el lugar.
Momentos antes de iniciar las diligencias, la misión de la ONU tuvo que dar media vuelta, después de que el primer vehículo del equipo fuera “atacado deliberadamente varias veces por francotiradores no identificados”, indicó Martin Nesirku, un portavoz de la ONU, en un comunicado.
El régimen y los rebeldes se acusaron mutuamente de estos disparos y Ban emitió una “firme protesta” ante ambos bandos.
“He pedido a mi alta representante para Asuntos de Desarme que presente una queja contundente al Gobierno sirio y a las fuerzas de oposición para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo Ban Ki-moon, líder de las Naciones Unidas, tras una llamada con la representante, Angela Kane, quien se encuentra de visita en Damasco.
• ANÁLISIS
Estados Unidos, sin dinero para intervenir en Siria
Mauricio Meschoulam, profesor de la Universidad Panamericana / Juan Carlos Páez Vieyra, profesor del Iteso
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, será víctima de su propio discurso. Mauricio Meschoulam, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, recordó que hace un año el mandatario estadounidense afirmó que intervendría en Siria, si este país usaba armas químicas. Ahora que el pronóstico se cumplió, dijo el experto, a Obama no le queda de otra que cumplir.
“Barack Obama se echó solito la soga al cuello hace un año, porque hizo la advertencia de las armas químicas, pensando muy probablemente que Bashar al Assad (presidente sirio) no las iba a usar; entonces marcó una línea roja y muchos lo han visto como un error, porque solito se comprometió en algo que en este momento Estados Unidos no está en capacidad de hacer”.
El académico afirma que en este momento, Estados Unidos no está en la posibilidad de realizar una intervención de largo plazo, similar a las de Iraq o Afganistán; incluso, los ataques aéreos también significan una erogación de recursos que en este momento el país norteamericano no estaría dispuesto a gastar.
La opción que tiene Estados Unidos, según el analista, es una intervención menor, como lanzar misiles desde mar para dañar la infraestructura militar de Siria, acompañado de ataques aéreos de países aliados, como Francia, mismo que lideró el ataque a Libia en 2011.
Mauricio Meschoulam agrega que el ataque de Siria con armas químicas contra los rebeldes, es la prueba de que de poco han servido los acuerdos internacionales en contra de este tipo de armamento.
Juan Carlos Páez Vieyra, profesor de Problemas Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ve el problema desde otro ángulo: “El modelo de Naciones Unidas vuelve a mostrar que no está funcionando. La ONU no sirve para evitar conflictos, ni para solventarlos. Se necesita que se llegue a este nivel de descomposición política para que los Estados Unidos y sus aliados analicen la posibilidad de un ataque”.
Páez Vieyra afirma que no son claros los procedimientos al interior del Consejo de Seguridad de la ONU para actuar en caso de que un país use armas químicas, y así aprobar una intervención. En este punto recuerda que Rusia y China son los países que se han negado a emitir la condenatoria contra el Gobierno sirio, lo que también es uno de los factores para que los aliados no actúen en este territorio.
Síguenos en