Internacional

Inminente exilio de 10 liberados cubanos

Un grupo de ex presos políticos partiría hoy hacia Madrid, como parte de acuerdo entre los gobiernos cubano y español

Inminente exilio de 10 liberados cubanos
LA HABANA, CUBA (12/JUL/2010).- Familiares de una decena de presos políticos, parte de los 52 que el Gobierno cubano ha prometido excarcelar tras un histórico diálogo con la Iglesia Católica, fueron agrupados en La Habana para viajar con ellos a España, dijeron opositores.

Cerca de 10 presos políticos que serían excarcelados fueron concentrados en la clínica de la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde se les realiza controles de salud y preparan la documentación para viajar “a partir del lunes (hoy)”, señalaron familiares.

En el mismo tenor, una fuente del Ministerio español de Relaciones Exteriores, informó que los primeros prisioneros políticos cubanos liberados por el régimen comunista cubano podrían comenzar a viajar hacia España a partir de hoy.

El Ministerio confirmó estas declaraciones hechas por el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, al margen de un viaje a Marruecos, según las cuales “el Gobierno espera que los prisioneros excarcelados viajen a España a partir de mañana (hoy lunes)”.

Sin embargo, una fuente ministerial señaló que se trataba de una “idea” y que por el momento no hay una fecha fija para la partida de este primer grupo de 17 prisioneros hacia España.

“Ya hay varias familias reunidas en un instituto del Ministerio del Interior que está cerca de Valle Grande, en La Habana”, señaló la disidente Martha Beatriz Roque, quien habló por teléfono con la esposa del preso político Normando Hernández, desde el sitio donde se concentraban.

Roque señaló que la esposa de Hernández, Yaraí Reyes, preguntó si lo vería antes de viajar pero un funcionario de la seguridad del Estado le respondió que “sólo se verán cuando suban la escalerilla del avión”.

Reyes comentó también que fue informada que el viaje sería en un avión rentado en lugar de usar una línea comercial, aunque fuentes del Gobierno no confirmaron el dato.

Irene Viera, esposa del preso político Julio César Vázquez, dijo que su esposo y varios disidentes más estaban en la clínica del Combinado del Este para hacerse una revisión médico antes salir para España.

“Estamos concentrados en La Habana como 13 ó 14 familias. Nos dijeron que  nos encontraríamos con ellos en el aeropuerto el día de la partida”.

Liberaciones para la historia


Éstas son las liberaciones de prisioneros más importantes desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano Fidel al frente del régimen hace cuatro años.

Fidel Castro había liberado a un centenar de detenidos políticos poco después de la histórica visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, en 1998.

En el proceso, la Iglesia Católica adquirió en abril un sorprendente rol protagónico dentro del panorama político local, después de desconfianzas mutuas a partir de la revolución liderada por Fidel Castro, en 1959.

El diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega como fruto de su encuentro con el 19 de mayo, que dejó en junio la excarcelación del reo más enfermo.

La inesperada decisión del Gobierno de liberar a los disidentes en un plazo máximo de cuatro meses obtuvo una buena acogida de parte de Europa, Estados Unidos, otros  países, y organismos de derechos humanos que criticaron a Cuba por la muerte en febrero del preso opositor Orlando Zapata, tras 85 días de huelga de hambre y el  ayuno del disidente Guillermo Fariñas.

CLAVES

Sorpresa por excarcelaciones y reaparición de Fidel


El régimen cubano sorprendió esta semana al anunciar la excarcelación de 52 disidentes del grupo de 75 detenidos en 2003 y condenados a penas de entre seis y 28 años, lo que había provocado hasta ahora el rechazo internacional y fuertes críticas sobre el tema de los derechos humanos en la Isla.

Tras cuatro años alejado de la actividad pública, el ex presidente cubano Fidel Castro sorprendió el fin de semana con su reaparición en un momento marcado en la Isla por el anuncio de la liberación y futuro traslado a España de presos políticos. Se trata del primer acto público documentado con imágenes que Fidel Castro realiza fuera de su residencia desde 2006, el año en que cedió la Presidencia a su hermano Raúl por una grave enfermedad intestinal.

La visita del convaleciente líder cubano al primer centro científico fundado, hace 45 años, se produjo el pasado miércoles 7 de julio. Ese mismo día, su hermano Raúl, se reunía con el cardenal Jaime Ortega —máxima autoridad católica de la isla— y con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para anunciar su compromiso de liberar gradualmente a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses.

La reaparición de Fidel Castro en este momento no parece casual y que podría constituir un mensaje codificado para trasladar que el líder cubano no está fuera de juego ni permanece ajeno a las decisiones que se adoptan en la isla.

Temas

Sigue navegando