Internacional

Inicia vicepresidente Cheney visita al Cáucaso

Cheney fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán

BAKÚ, AZERBAIYÁN.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó hoy a la capital azerbaiyana, la primera etapa de su gira por el Cáucaso y Ucrania, que tiene lugar tras el conflicto armado ruso-georgiano en Osetia del Sur.

Cheney fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mamédiarov.

La visita de trabajo del vicepresidente estadounidense, en el curso de la cual se entrevistará con el jefe del Estado azerbaiyano Ilham Alíev, estará centrada en asuntos relativos a la cooperación en el ámbito de la seguridad y la energía.

El viaje de Cheney, señalaron fuentes diplomáticas estadounidenses en Bakú, es una muestra de apoyo a los vecinos meridionales de Rusia.

Mañana, el vicepresidente de EU se dirigirá a la vecina Georgia para expresar el respaldo de Washington a la integridad territorial de ese país, cuyas regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur han sido reconocidas como Estados independientes por Rusia.

Tras una visita de una horas, en las que se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, Cheney viajará a Kiev, la capital ucraniana.

Las autoridades de Georgia y Ucrania pugnan por el ingreso lo más pronto posible de sus países en la OTAN, postura que causa fuerte irritación en Rusia.

Desde Kiev, Cheney se dirigirá a Como (Italia), donde asistirá al Foro Ambrosetti, que debatirá sobre "Inteligencia del mundo, Europa e Italia".

En vísperas del viaje del vicepresidente estadounidense, un portavoz de Cheney, John Hannah, declaró que la prioridad en Bakú, Tiflis y Kiev "será la misma: un mensaje claro y simple de que EU tiene un profundo interés en el bienestar y la seguridad de esa parte del mundo".

Hannah insistió en que durante el viaje a Azerbaiyán, Georgia y Ucrania, Cheney reafirmará el "firme compromiso de Estados Unidos" de continuar fortaleciendo las relaciones con esos países "no sólo ahora sino que también en el futuro".

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos entraron en un momento de tensión desde que Georgia trató de recuperar la región separatista de Osetia del Sur en una operación que originó una respuesta militar rusa y la invasión del territorio georgiano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando