Internacional
Inicia juicio contra líderes de guerrilla extinta en Camboya
Medio millar de víctimas de tortura asisten a la sala de vistas
El momento más esperado del proceso que arrancó hace cinco años auspiciado por la ONU con la finalidad de rendir justicia a las víctimas se cumplió cuando se pudo ver a los imputados en el banquillo a los acusados, aunque no todos se quedarían hasta el final de la sesión.
Khieu Samphan (79 años), el jefe de Estado del Jemer Rojo, se encontraba sentado el primero, a su lado Ieng Thirith (79 años), la ministra de Asuntos Sociales, al lado de esta su marido, Ieng Sary (86 años), viceprimer ministro y titular de Exteriores del régimen, y cerraba por la izquierda Nuon Chea (84 años), el número dos e ideólogo de la organización que comandó Pol Pot.
Cerca de medio millar de personas, la mayoría de ellas víctimas de torturas del Jemer Rojo o familiares de aquellos que perecieron, acudieron a la sala de vistas divida en dos espacios por una mampara de cristal: una para el público y otra reservada a los acusados, guardias de seguridad, abogados, jueces y funcionarios del tribunal.
Algunas víctimas se mostraron poco optimistas con el resultado de este juicio, el segundo desde que el tribunal abriera sus puertas en 2006.
La audiencia inicial que comenzó hoy durará cuatro días y dirimirá cuestiones legales.
Se espera que los testimonios de los testigos y la presentación de pruebas comiencen en septiembre.
Aproximadamente un tercio de la población camboyana fue exterminada por los Jemeres Rojos a través de tortura, ejecución, inanición y agotamiento.
Los cuatro están acusados de cometer delitos contra la humanidad y genocidio y afrontan cargos por una lista de crímenes bajo la ley camboyana e internacional, entre ellos el de asesinato, esclavismo, persecución religiosa y política, trato inhumano y encarcelamiento ilegal.
Síguenos en