Internacional
Inicia Brasil construcción de cuatro submarinos
Cada una de las naves tendrá un costo de 565 millones de dólares y servirá para proteger las reservas petroleras marítimas
La presidenta Dilma Rousseff asistió a una ceremonia que dio inicio a las operaciones en el astillero submarino donde serán construidas cuatro naves Scorpene que funcionan con diesel.
La Armada brasileña dijo en un comunicado que las cuatro naves sumergibles representan el primer paso en la construcción del primer submarino de propulsión nuclear de Brasil.
Las autoridades han dicho que los submarinos servirán para proteger las reservas petroleras marítimas y las plataformas de exploración.
Dilma Rousseff afirmó que la construcción de los submarinos convencionales representa una “posición estratégica” del país.
El acuerdo bilateral prevé recursos para el programa por un valor de cuatro mil 259 millones de dólares.
Según la Marina brasileña, 36 mil piezas de los submarinos serán fabricadas por treinta empresas brasileñas de circuitos eléctricos, válvulas y bombas hidráulicas, sistemas de combate y control, motores eléctricos y diesel y baterías de grande porte.
La gobernante indicó que ese fortalecimiento será en materia de “modernización, al tornarse (Brasil) capaz de dominar la tecnología de producción de submarinos de propulsión nuclear en el cuadro de defensa nacional y jamás de ataque”.
Rousseff agregó que la Marina brasileña será “capaz de proteger al pueblo y garantizar un ambiente pacífico y seguro cuidar las riquezas naturales”.
El primer submarino deberá estar terminado en 2016 y entregado un año después, debido a las pruebas exigidas para su operación, mientras que el de propulsión nuclear sólo será concluido en 2023, cuando Brasil pasa a formar parte del grupo de fabricantes de reactores nucleares.
565 millones de dólares costará cada submarino
LAS CLAVES
Los puntos del convenio
1 El 22 de diciembre de 2010, el Ministro de Defensa brasiñeño, Nelson Jobim, anuncia el acuerdo militar con Francia, que prevé la construcción en Brasil de cinco submarinos en el país –uno de ellos de propulsión nuclear-- clase Scorpene y 50 helicópteros. En ambos casos, habrá transferencia de tecnología.
2 Toda la estructura de los submarinos estará a cargo de la empresa francesa DCNS, constructora especializada en este tipo de obras. La propulsión nuclear estará a cargo de la Marina brasileña, que ya posee la tecnología.
3 La decisión de firmar el acuerdo con Francia se basó especialmente en la posibilidad de recibir tecnología, lo que no se estaba previsto en los acuerdos con otros países.
Síguenos en