Internacional

Informe critica los fallos de Pakistán en el caso de Bin Laden

Aseguran que Bin Laden permaneció en Abotabad gracias al fracaso de las autoridades

ISLAMABAD, PAKISTÁN (08/JUL/2013).- La negligencia y la complacencia de Pakistán permitieron que el difunto líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se refugiara sin problemas casi durante una década en este país, según el informe de una comisión de investigación pakistaní difundido este lunes por la noche.

La cadena de televisión árabe Al-Jazeera publicó en su página web este lunes por la noche una copia del informe de la comisión de investigación establecida por las autoridades pakistaníes tras el asalto que en mayo de 2011 llevaron a cabo agentes de la CIA contra la residencia donde permanecía escondido Bin Laden, en Abotabad, en el noroeste del país.

"OBL (Osama Bin Laden, ndlr) pudo permanecer en los límites del perímetro de Abotabad debido al fracaso colectivo de las autoridades militares, los servicios de inteligencia, la policía y la administración civil", explica el informe cuya versión preliminar fue transmitida hace seis meses al gobierno de Islamabad pero permaneció secreta.

Numerosos detalles sobre la persecución de Bin Laden por los servicios de inteligencia estadounidenses en Pakistán se filtraron durante los últimos meses a los medios de comunicación, pero se trata de la primera vez que un informe oficial de Pakistán critica el papel del ejército y de los servicios de inteligencia locales por haber escondido a Bin Laden al resto del mundo.

"Este fracaso (del ejército y de la inteligencia, ndlr) incluye la negligencia así como la incompetencia. Y a un grado indeterminado, un gran nivel de complicidad fue o no necesario" entre el ejército y la inteligencia, añade el informe de las autoridades pakistaníes.

Según sus allegados, Osama Bin Laden llegó a Pakistán en la primavera o en el verano de 2002, apenas un año después del asalto de las fuerzas occidentales contra su vecino Afganistán, donde el líder de Al Qaeda estaba protegido por el gobierno de los talibanes.

Bin Laden permaneció durante nueve años en Pakistán, país aliado de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo" pero acusado por responsables en Washington de jugar un doble juego en este caso.

Espías de la CIA localizaron a Bin Laden en Abotabad, donde fue asesinado por miembros de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos el 2 de mayo de 2011 durante una incursión clandestina
Síguenos en

Temas

Sigue navegando