Internacional
Informe EU asocia a cascos azules con cólera Haití
La evidencia sugiere que los cascos azules de Nepal fueron el origen de la epidemia
La epidemia ha sido una de las más fulminantes y mortíferas en la historia reciente, dijo el reporte, golpeando de lleno a un país que aún padece las consecuencias del terremoto de enero del 2010, que provocó la muerte de más de 300 mil personas y destrozó la capital, Puerto Príncipe.
Los casos de la enfermedad surgieron por primera vez en octubre pasado en la región de Río Artibonito, en el centro del Haití, y muchos haitianos dijeron que la dolencia provino de los cascos azules de Nepal, donde el cólera es endémico.
Esta creencia desató disturbios contra los soldados de la ONU en el empobrecido país del Caribe el año pasado y supuso un grave problema político para las autoridades de Naciones Unidas, que ya tenían un contingente en Haití y habían desplegado una enorme misión de ayuda tras el terremoto.
"Nuestros hallazgos sugieren convincentemente que la contaminación del Artibonito y uno de sus afluentes río abajo de un campamento militar desató la epidemia", dijo el informe de la unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el organismo estadounidense, que tiene su sede en Atlanta.
"Hubo una correlación exacta en los momentos y los lugares entre la llegada de un batallón nepalí de un área que padecía un brote de cólera y la aparición de los primeros casos en Meille unos pocos días después", señaló el informe, emitido el martes.
"La lejanía de Meille en el centro de Haití y la falta de información sobre otros ingresantes (recién llegados) hace poco probable que una cepa de cólera pudiera haber sido llevada ahí de otro modo", agregó el reporte titulado "Entendiendo la Epidemia de Cólera, Haití".
Además, explicó que las pruebas de ADN sugieren que la enfermedad fue introducida de una fuente lejana por un único acontecimiento.
Naciones Unidas está "muy preocupada" por el brote de cólera en Haití y analizará los hallazgos del reporte, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de las Fuerzas de Paz, Michel Bonnardeaux.
En un comentario aparte del organismo estadounidense, los científicos Scott Dowell y Christopher Braden dijeron que el informe proporciona "pruebas circunstanciales de que la contaminación fecal de un arroyo local que desembocaba en el río Artibonito causó la epidemia".
"No hemos concluido que los soldados nepaleses introdujeron el cólera a Haití", dijo Dowell a Reuters, y añadió que las conclusiones del estudio concordaban con un reporte de mayo de la ONU.
Ese informe apuntó a la contaminación fecal por un campo de cascos azules situado junto al río como una causa probable.
Pero el comité de cuatro miembros designados por la ONU, y nombrados por el secretario general Ban Ki-moon en enero, evitó apuntar a nadie o culpar a los cascos azules y citó "una confluencia de circunstancias" tras la epidemia.
Síguenos en