Internacional
Informe Cruz Roja describe tortura en prisiones CIA
Trato brindado por el Gobierno del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush a los reos de Al Qaeda en las prisiones de la CIA
El diario citó extractos recientemente publicados del documento elaborado en el 2007.
El informe de supuesta brutalidad física y psicológica cometida en las prisiones de la agencia de inteligencia fuera de Estados Unidos también sostiene que algunas prácticas utilizadas constituían "trato cruel, inhumano o degradante", sostuvo el diario.
El reporte secreto sugiere que Estados Unidos violó la ley internacional que prohíbe la tortura y el maltrato de prisioneros, indicó la publicación.
El Washington Post dijo que los hallazgos de la Cruz Roja se basaron en su acceso al 14 detenidos de "alto valor" de la CIA, luego de que éstos fueron transferidos en el 2006 a la prisión de la base naval de Bahía de Guantánamo, Cuba.
El reporte de la Cruz Roja ofreció descripciones uniformes de abusos que incluyeron golpizas, privación de sueño, temperaturas extremas y, en algunos casos, ahogamiento simulado, señaló el Post.
El Washington Post dijo que al menos cinco copias del reporte fueron compartidas en el 2007 con la CIA y funcionarios de alto rango de la Casa Blanca.
El diario dijo que una copia del reporte fue obtenida por Mark Danner, un profesor de periodismo que publicó extensos extractos en la edición del 9 de abril del New York Review of Books, editada el domingo.
"El maltrato al que fueron sometidos mientras estuvieron detenidos en el programa de la CIA, ya sea por separado o en conjunto, constituye tortura", concluyó el reporte, según una cita dada a conocer por Danner.
El Washington Post indicó que Danner no reveló como había obtenido el reporte.
Muchos de los detalles de supuesto maltrato habían sido informados previamente, pero el reporte de la Cruz Roja es la versión más fidedigna y la primera que usa la palabra "tortura" en un contexto legal, dijo el Washington Post.
La CIA declinó comentar el reporte, dijo el diario. No obstante, la agencia citó a un funcionario familiarizado con el documento diciendo: "Es importante tener en mente que el documento ofrece acusaciones hechas por los mismos terroristas".
Síguenos en