Internacional

Incrementan seguridad en Burkina Faso tras ataque terrorista

La empresas, bancos, oficinas de gobierno, escuelas y comercios reabrieron este lunes sus puertas

UAGADUGÚ, BURKINA FASO (18/ENE/2016).- Luego del ataque terrorista del viernes pasado contra un hotel y un restaurante de esta capital, que dejó 29 muertos, las autoridades de Burkina Faso reforzaron hoy la seguridad en sitios públicos de la ciudad, que intenta regresar a la normalidad
 
La empresas, bancos, oficinas de gobierno, escuelas y comercios de  Uagadugú reabrieron este lunes sus puertas, en medio del segundo de tres días de duelo nacional en honor de las 29 víctimas del ataque yihadista que hasta ahora han sido confirmadas, 15 de ellas extranjeras.
 
La tarde del viernes pasado, un grupo de terroristas armados se atrincheró en el hotel Splendid, en el centro de esta capital, donde residen empleados de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), y en el restaurante Capuccino, tomando a decenas de personas como rehenes.
 
El asalto, que concluyó el sábado por la noche, fue reivindicado por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en una declaración en la que afirmó que fue obra de Mokhtar Belmokhtar, líder del grupo yihadista Al-Mourabitoune, leal a la red extremista.
 
En medio de luto nacional y el temor de que se registren más ataques extremistas, los capitalinos y visitantes extranjeros retornaron esta mañana a sus actividades habituales, en medio de un amplio dispositivo de seguridad en sitios públicos y lugares concurridos.
 
Desde las primeras horas del día, fuerzas militares recorren las calles de Uagadugú, apoyados con detectores de metales, mientras que todos los que entran a bancos, oficinas de gobierno y otros sitios públicos son revisados por los uniformados.
 
"Sabemos que esto va a ser diferente a partir de ahora", dijo Ousmane Sawadogo, un dependiente de una tienda de teléfonos celulares, ubicada a unos 200 de distancia del Hotel Splendid, que se encuentra cercado por las autoridades.
 
En el lugar, expertos forenses e investigadores de Burkina Faso y Francia vestidos de blanco, recorren de manera minuciosa el lugar en busca de pruebas, que permitan ayudar en las investigaciones para dar con los responsables, según reporte del sitio Africanews.
 
La zonas cercanas al Cappuccino Cafe también se encuentran aseguradas por las autoridades desde el sábado pasado, cuando la fuerzas militares terminaron el asedio, tras un duro enfrentamiento, que concluyó con la muerte de tres de los atacantees.
 
El  ministro de Seguridad de Burkina Faso, Simon Compaoré, confirmó que un total de 32 personas habían muerto en el ataque extremista, entre ellos tres yihadistas, mientras que 150 resultaron heridos y 126 habían sido liberadas a salvo, tras ser tomadas como rehenes.
 
En medio del trágico incidente, los primeros ministros de Burkina Faso, Paul Kaba Thieba y Modibo Keita, de Malí, sostuvieron la víspera una reunión, en la que refrendaron su lucha contra el terrorismo y compartir su información de Inteligencia para garantizar su seguridad común.
 
"Es obvio que, ante esta situación, ambos países vamos a reforzar la cooperación transnacional con otros países, compartir inteligencia, se han mezclado las patrullas en nuestras fronteras y utilizaremos los medios adecuados", dijo el jefe de gobierno burkinés.
 
El grupo Al-Mourabitoun, que se unió AQMI el año pasado, se adjudicó la responsabilidad del ataque de 20 de noviembre contra el hotel Radisson Blu en Bamako, capital de Malí, en el que murieron 20 personas, incluidos los ciudadanos de Rusia, China y Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando