Internacional

Incierto el destino que tendrán los restos de Gadhafi

Su cadáver continúa en exhibición en la ciudad de Misurata

Incierto el destino que tendrán los restos de Gadhafi
ROMA, ITALIA  (22/OCT/2011).- El destino de los restos de Muamar Gadhafi es aún incierto hasta hoy, debido a versiones contradictorias sobre una autopsia que determine las circunstancias en que murió, si serán entregados a sus familiares y el lugar donde podrían ser enterrados.

A dos días de su captura y muerte en Sirte, su ciudad natal, su cadáver continúa este sábado en exhibición como trofeo de guerra en la ciudad de Misurata, bastión de la rebelión que lo derrocó y donde los libios forman largas filas para verlo.

Aunque para los libios, el deceso del ex dirigente es un triunfo, desde el exterior han surgido llamados a investigar lo ocurrido, luego que los videos y fotografías que muestran los últimos minutos de vida de Gadafi, sugieren que fue ejecutado cuando éste pedía clemencia.

Las nuevas autoridades libias anunciaron la víspera que postergarían la inhumación del cuerpo para permitir una investigación, así como para preparar el entierro en un lugar secreto, sin embargo, este sábado hubo contradicciones.

El portavoz de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional de Transición (CNT), Ahmed Gebreel, declaró que el cuerpo de Gadhafi fue sometido este sábado a una autopsia y que posteriormente será entregado a sus familiares para que lo sepulten.

Reiteró que aún se desconoce donde reposarán los restos del hombre que gobernó Libia durante 42 años.

Por separado, Fathi Al-Bashaagha, otro funcionario del CNT, afirmó que no habría autopsia, ya que Gadhafi murió de disparos en la cabeza y el estómago, en un enfrentamiento entre fuerzas revolucionarias y seguidores del coronel, ocurrido minutos después de su captura.

El primer ministro interino Mahmoud Jibril se reunió en Misurata con los otros líderes del CNT para discutir el destino del cadáver del ex dirigente libio, pero hasta ahora no han logrado ponerse de acuerdo, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Los nuevos responsables libios quieren evitar que el sepulcro de Gadhafi se convierta en un lugar de peregrinaje para sus seguidores o en un blanco de ataques para sus detractores, por lo que coinciden en que el cuerpo sea enterrado en un lugar secreto.

Ello también depende de los familiares de quien fuera 'Guía de la Revolución' libia, pues el CNT ha informado que les entregará los restos sin precisar una fecha, aunque algunos oficiales libios señalaron que podría tener lugar esta noche o mañana domingo.

Sin embargo, pocos libios están preocupados por las circunstancias en que murió el ex dictador y por el lugar donde será sepultado, pues las celebraciones continúan en Libia, de acuerdo con reportes de diversos medios de comunicación.

Cientos de libios han estado haciendo fila para entrar a la cámara frigorífica donde se encuentra el cadáver de Gadhafi, desnudo hasta la cintura y tendido sobre un colchón sucio en el piso, junto al cuerpo de su hijo Mutassim, quien también fue muerto el pasado jueves.

Tras la desaparición de Gadhafi, se espera que las nuevas autoridades anuncien formalmente la liberación de Libia mañana domingo, mientras que las primeras elecciones podrían tener lugar para junio del próximo año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando