Internacional
Incertidumbre en Gran Bretaña por virtual parlamento sin mayorías
Si los laboristas de Brown sumaran sus escaños a los liberal demócratas de Clegg, tendrían más diputados que los conservadores de Cameron
Los 'Tories' lograrían 305 diputados, 21 menos que la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños del parlamento, según una actualización de esta encuesta difundida por las televisiones británicas BBC, Sky e ITV.
Por su parte los laboristas del primer ministro Gordon Brown obtendrían 255 y los liberal demócratas de Nick Clegg, sólo 61, dos menos que en la legislatura saliente, pese a haber sido la fracción que animó la campaña electoral.
Si se confirma, será el primer 'hung parliament' (colgado o sin mayoría absoluta) en Gran Bretaña desde 1974, situación que preocupa a los mercados.
Cameron, de 43 años, declaró en la madrugada del viernes que estos resultados demostraban que el país quería "un cambio" tras 13 años ininterrumpidos de laborismo.
"Creo que está claro que el gobierno laborista ha perdido su mandato para gobernar el país", dijo tras ser reelegido por la circunscripción de Witney.
Sin embargo, varios diputados laboristas se refirieron a la posibilidad de tratar de formar una coalición con los liberal demócratas.
"Las reglas son que si hay un 'hung parliament' no es el partido con el mayor número de escaños el que tiene prioridad, sino el gobierno saliente", declaró a la BBC el ministro de Comercio Peter Mandelson.
En efecto, según la convención constitucional británica, el primer ministro saliente puede dimitir o seguir en el poder para tratar de formar un gobierno y someterlo a la confianza del parlamento.
Reaccionan los laboristas
Gordon Brown prometió "jugar su papel para que Gran Bretaña tenga un gobierno fuerte, estable y de principios, capaz de liderar a Gran Bretaña a una recuperación económica duradera".
Si los laboristas sumaran sus escaños a los de los liberal demócratas (Brown + Clegg), grandes derrotados de estas elecciones, tendrían más diputados que los conservadores (Cameron) (316).
Clegg, que tendría la llave de ese gobierno de coalición, no descartó la posibilidad antes de los comicios, aunque sugirió que Brown debería marcharse, y condicionó cualquier alianza a una reforma de un sistema electoral que perjudica claramente a los pequeños partidos.
El proceso hasta la formación de un nuevo gobierno podría ser largo y complicado, y podría tener consecuencias en la economía del país que se recupera a duras penas de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.
Instrucciones de uso del parlamento sin mayoría
- La constitución no escrita prevé que si ningún partido obtiene la mayoría de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, es decir al menos 326, corresponde al primer ministro saliente, o sea Gordon Brown, tratar de formar un gobierno. Puede formar un gobierno minoritario con el apoyo puntual de pequeños partidos o una coalición con otro partido, en este caso probablemente los liberal demócratas de Nick Clegg.
- Si lo logra, Brown puede presentarse a la Cámara de los Comunes y comprobar si su gobierno sobrevive a una moción de confianza tras el tradicional discurso de la Reina al parlamento, que presenta el programa legislativo del gobierno, previsto el próximo 25 de mayo.
- Si Brown no puede formar gobierno o si pierde la moción, deberá presentar su dimisión a Isabel II.
- La soberana invitaría entonces seguramente a David Cameron, líder del principal partido de oposición, a tratar de formar un gobierno, minoritario o de coalición.
- En caso extremo de que ningún gobierno obtuviera la confianza de la Cámara de los Comunes, el parlamento podría disolverse y se convocarían nuevas elecciones.
Síguenos en