Internacional
Incendio en fábrica de Bangladesh provoca más de 23 muertes
Un incendio en una fábrica de 11 pisos de Bangladesh dejó al menos 23 fallecidos y 100 heridos; se desconoce el motivo por el que inició el fuego
El fuego inició al rededor de las 13:15 horas (01:15 hora México) en el noveno piso del edificio de 11 plantas del grupo textil Ha-Mim, donde más cinco mil trabajadores laboran, aunque la mayoría había salido a almorzar, según un reporte de la edición electrónica de The Daily Star.
La mayoría de las víctimas confirmadas hasta ahora pereció después de saltar desde las partes altas del edificio, al verse atrapados en medio de las llamas, que dos horas después aún continuaban y se habían extendido a otras zonas de la fábrica.
Dos de los fallecidos murieron en el lugar del incidente, mientras que los otros 21 al ser trasladados al hospital o recibir los primeros auxilios en diversos nosocomios a los que fueron enviados, entre ellos el Hospital del Colegio Médico y el Hospital Shinshing Japón.
La policía informó que la condición de muchos de los heridos es crítico debido a serias quemaduras y las fracturas sufridas al saltar desde gran altura o al caer de las escaleras de emergencia al momentos de evacuar el edificio, por lo que el número de víctimas podría aumentar.
Además de que decenas de trabajadores continúa atrapado al interior del inmueble en llamas, según un portavoz del Servicio de Bomberos y Defensa Civil (FSCD).
El director general adjunto del Grupo Ha-Mim, el Teniente Coronel retirado Delwar Hossain, dijo en declaraciones a The Daily Star que el fuego se originó en la sección de acabado en la novena planta del edificio, aunque se desconoce su origen.
Decenas del FSCD, del Batallón de Acción Rápida (RAB) y la policía se trasladaron hasta el lugar para intentar sofocar el incendio, que era perceptible a grandes distancias, así como las enormes columnas de humo negro, que afectaron la visibilidad den la zona.
Contingentes de fuerzas del ejército y la policía antimotines también fueron enviados al lugar para ayudar a los equipos de rescate a apagar el incendio y rescatar a los trabajadores de las últimas dos plantas del inmueble, con el apoyo de dos helicópteros.
El Ministerio del Interior ordenó la creación de un comité especial para investigar las acusas del incidente y entregar una compensación a los familiares de las víctimas y los lesionados de parte del gobierno y la Asociación de Fabricantes de Ropa de Bangladesh.
Bangladesh tiene más cuatro mil fábricas de ropa, cuyas exportaciones, dirigidas a Estados Unidos y varios países europeos, superan los 10 mil millones de dólares al año, según datos de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa (GMEA).
Síguenos en