Internacional

Impide crisis en Parlamento de Costa Rica a Chinchilla rendir informe

Los jefes de las bancadas del Partido Accesibilidad sin Exclusión y del PLN plantearon posibles soluciones a la crisis en la Asamblea Legislativa

SAN JOSÉ, COSTA RICA (01/MAY/2011).- La crisis generada hoy en el Parlamento de Costa Rica impidió una sesión solemne para escuchar el primer informe de labores de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, informaron esta noche jefes de bancadas.  

Los jefes de las bancadas del Partido Accesibilidad sin Exclusión (Pase) –que defiende derechos de incapacitados- y del PLN, Víctor Granados y Viviana Martín, plantearon posibles soluciones a la crisis en la Asamblea Legislativa.  

'Entramos en una especie de crisis institucional que ha sido creada por el Partido Liberación Nacional', dijo Granados.  

Se trata de una situación 'que habrá que solventar desde el punto de vista técnico-jurídico, y, también, desde el campo de la negociación, porque se hará indispensable que sigamos hablando más entre los distintos grupos y entre los distintos actores', planteó.  

Según Martín, 'sobre la mesa, estamos dando tres alternativas' para volver a realizar la votación de presidente del Directorio y llevar a cabo las otras cinco.  

'Cumplamos a cabalidad la práctica legislativa, y, si no, pongamos una urna electoral, y, si no, traigamos a supervisores del Tribunal Supremo de Elecciones', agregó.  

'Lo único que pedimos es respeto al voto secreto', subrayó.  

La sesión, inicialmente prevista para las 1500 hora local (2300 GMT), y reprogramada para tres horas más tarde, no reunió el número mínimo de diputados -38 de los 57 integrantes de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), por lo que no fue posible realizarla.  

Quienes llegaron a la sala de sesiones, para participar fueron los 24 del gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN) y los dos de igual número de sus aliados partidos evangélicos -Renovación Nacional (RN) y Restauración Costarricense (RC)-.  

En medio de mutuas acusaciones –entre diputados opositores y oficialistas- sobre violación del secreto del sufragio, garantizado constitucionalmente, el Parlamento costarricense fracasó hoy en cumplir con la elección de sus autoridades.  

Chinchilla optó por dar cumplimiento a la obligación constitucional de presentación del informe, enviándolo a la sede legislativa, donde fue recibido por personal administrativo.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando