Internacional

Iglesia da 13 MDD a víctimas de curas pederastas en EU

El acuerdo se suma a los más de 720 MDD que se les ha pagado a cientos de víctimas de abusos ocurridos hace décadas

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (18/FEB/2014).- La Iglesia Católica de Los Ángeles, California, alcanzó un acuerdo extrajudicial por 13 millones de dólares para 17 víctimas de sacerdotes pederastas, anunciaron abogados.

El acuerdo se alcanzó después de la audiencia que se realizó en una corte de Los Ángeles por una demanda por pederastia contra el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, quien estuvo durante nueve meses de 1987 en parroquias angelinas.

De acuerdo con el abogado de los demandantes, Anthony De Marco, Aguilar Rivera huyó a México días antes de que la policía lo arrestara, tras revelarse numerosas denuncias en su contra por abuso sexual.

De acuerdo con los abogados de 11 de los 17 demandantes,  que durante su infancia fueron víctimas de pederastia, en la querella se señaló la responsabilidad del entonces arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, y su asistente monseñor Thomas Curry.

Señalaron que Mahony y Curry encubrieron a Aguilar Rivera para que éste huyera a México y no se presentaran cargos criminales en su contra.

El acuerdo se suma a los más de 720 millones de dólares que la arquidiócesis de Los Ángeles ha pagado a cientos de víctimas de padres pederastas en abusos ocurridos hace décadas.


Nueva demanda por abuso en una escuela católica

Por otra parte, este martes se anunció una nueva demanda contra la Arquidiócesis de Los Ángeles por abuso sexual a una menor de la escuela católica St. Didacus Elementary en Sylmar.

La querella fue dada a conocer frente a la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, donde el padre de la víctima, Herminio Ortiz, indicó que busca que se "haga justicia" y que la arquidiócesis pague por su "negligencia".

De acuerdo con Ortiz, el arzobispo José Gómez, actual titular de la arquidiócesis de Los Ángeles, y su administración ignoraron sus quejas desde un principio y por ello ahora su hija sufre un daño emocional irreparable.

La hija de Ortiz  fue "sexualmente acosada, abusada y molestada" por Epifanio Nevarez, un voluntario del equipo de softball de la escuela.

La demanda especifica que la niña era acosada durante las actividades deportivas, antes y después de clases, en las que la escuela católica "falló en proveer supervisión" a la menor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando