Internacional

Iberoamérica cierra filas contra la crisis

Mandatarios proponen que la ONU convoque a una reunión especial para abordar las consecuencias sociales de la recesión económica

SAN SALVADOR.- Los mandatarios iberoamericanos aprobaron una declaración sobre la coyuntura económica internacional en la que piden evaluar la convocatoria urgente de una reunión de jefes de Estado y  de Gobierno, en el marco de Naciones Unidas.

La declaración contempla la realización de consultas "para evaluar la  oportunidad de convocar con urgencia a una reunión de Jefes de Estado y de  Gobierno, en el marco de las Naciones Unidas ante la gravedad de la crisis  financiera".

Los mandatarios señalan en el documento que si bien la región está en  mejores condiciones para hacer frente a la crisis, "no deben subestimarse sus  potenciales efectos sobre el sector real de la economía, ni sobre la  estabilidad política y social de la región".

Asimismo, "reafirmaron su compromiso de tomar las medidas necesarias para  proteger el empleo y la inversión, garantizar la disponibilidad de  financiamiento para las actividades productivas e impulsar políticas sociales  que beneficien en particular a los sectores más vulnerables".

También recordaron la "responsabilidad" del sistema financiero de los  países desarrollados en la actual crisis y al mismo tiempo coincidieron en la  importancia de que la comunidad iberoamericana "participe activamente en la determinación de la respuesta internacional" a la misma.

Nueva arquitectura financiera

También evaluarán la  creación de una nueva arquitectura financiera regional, sobre la base de una  propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
La propuesta de Correa para proteger a la región de las turbulencias  financieras globales contempla tener un banco de desarrollo, un fondo común de reservas y una moneda regional que en sus inicios puede ser electrónica para los intercambios comerciales en América Latina.

Ante la crisis financiera internacional, "queremos parchar (remendar) un  sistema que no manejamos y al cual no le interesamos", dijo Correa en la sesión  plenaria de la cumbre.

Correa, un crítico de Estados Unidos, lamentó que los países  latinoamericanos utilicen el dólar como moneda de referencia para sus  intercambios comerciales y pidió, en cambio, definir una divisa regional que  refleje una canasta de monedas locales. (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando