Internacional

Huracán 'Irene' toca tierra en Carolina del Norte

Aunque debilitado a categoría 1, todavía acarreará graves inconvenientes

Huracán 'Irene' toca tierra en Carolina del Norte
MOREHEAD CITY, ESTADOS UNIDOS (27/AGO/2011).- El ciclón 'Irene' tocó tierra el sábado cerca de Cape Lookout en la costa de Carolina del Norte, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

'Irene', que presentaba vientos de 140 kilómetros por hora, era un huracán de categoría 1 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson y avanzaba por la Costa Este estadounidense en dirección norte-noreste a 22 kilómetros por hora, informó el centro con sede en Miami.

“Todos nosotros debemos tomar este huracán con seriedad. Ustedes tienen que escuchar a las autoridades locales y estatales. Todo indica que éste será un huracán histórico”, dijo Obama desde su residencia de vacaciones en Martha’s  Vineyard.

Ante el pánico de que el ciclón azote estados ajenos a estos fenómenos como Virginia, Massachussetts, Nueva York y Nueva Jersey, el presidente Barack Obama interrumpió sus vacaciones para regresar a Washington y urgió a los estadounidenses a tomar medidas preventivas y evacuar si es necesario.

“Irene” avanza por la Costa Este de Estados Unidos con vientos de 160 kilómetros por hora , luego de haber devastado las islas Bahamas el jueves cuando, más fortalecido, derribó árboles, arrancó techos y ventanas de casas y provocó inundaciones que  obligaron a cerrar los principales aeropuertos.

Mientras tanto, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó ayer la evacuación obligatoria de varias zonas vulnerables de la ciudad ante la llegada de “Irene”, una medida que afectará al menos a 250 mil personas.

“Nunca hemos hecho una evacuación obligatoria antes y no la haríamos si no pensáramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy grave”, dijo el alcalde.

“Si están en la trayectoria prevista de este huracán, tienen que tomar las precauciones ahora (...) no esperen, no pospongan”, dijo Obama, antes de suspender sus vacaciones y decidir volver a Washington.

“Esperamos que salga todo bien pero tenemos que prepararnos para lo peor”.

Mientras, las autoridades se preparaban para lidiar con los posibles efectos del desastre natural.

FICHA TÉCNICA
Debilitado, pero peligroso

Los vientos con fuerza de huracán se extendían hasta 150 kilómetros del ojo de “Irene”, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzaban los 465 kilómetros, dándole al fenómeno una extensión de casi 960 kilómetros.

El ciclón se debilitó levemente ayer a un huracán de categoría 2 desde la categoría 3 en la escala de medición Saffir-Simpson de cinco niveles.

“Irene” ha despertado memorias sobre el huracán “Gloria”, que azotó las costas del Noreste de Estados Unidos en 2005, y que causó daños calculados en mil millones de dólares. También evoca el impacto del llamado Gran huracán de Nueva Inglaterra, que en 1938 causó la muerte de 500 personas en el Noreste estadonidense.

Temas

Sigue navegando