Internacional

Human Rights Watch acusa a Sudán del Sur de cometer abusos

La organización internacional denuncia que los militares llevan a cabo violaciones, asesinatos y desapariciones

NAIROBI, KENIA (07/MAR/2016).- El Ejército de Sudán del Sur ha llevado a cabo numerosos asesinatos, desapariciones forzosas y violaciones en su avance en la región de Ecuatoria Occidental, denunció hoy Human Rights Watch (HRW), que también acusó a los rebeldes de cometer graves abusos.

Una de las opciones más viables para intentar reducir el número de violaciones de los derechos humanos es que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponga un embargo de armas comprensivo que afecte por igual a ambos bandos, según la organización.

"Los combates en Sudán del Sur se han desplazado al oeste y con ellos los abusos cometidos por el Ejército y los rebeldes. Los líderes deberían poner fin a todos los abusos", exigió el director de HRW África, Daniel Bekele.

Asimismo, la organización internacional pidió a la Unión Africana (UA) que ponga en marcha un tribunal híbrido -combinación entre los sistemas internacional y el nacional de justicia- para juzgar los casos más graves.

En el acuerdo de paz firmado entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, se contemplaba la creación de un Gobierno de transición y el cese de las hostilidades y de los abusos.

Sin embargo, tanto el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA, en inglés) de Kiir como el SPLA en la Oposición (SPLA-IO) de Machar han seguido luchando para hacerse con el control de las regiones occidentales del país.

"En lugar de presenciar avances tras la firma del acuerdo de paz, lo único que vemos son ataques continuados a civiles y otros abusos cometidos con impunidad. Es hora de que la UA y la ONU actúen", reclamó Bekelé.

En diciembre de 2013 una disputa política entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de etnia nuer, derivó en una guerra civil que ha causado miles de muertos y ha desplazado al menos a dos millones de personas.

El 17 de agosto de 2015 la principal facción rebelde firmó en Etiopía el acuerdo de paz auspiciado por los gobiernos de la región, mientras que el presidente sursudanés lo ratificó una semana más tarde en Yuba, capital de Sudán del Sur, aunque aseguró que tenía "grandes reservas" al respecto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando