Internacional

Humala preside festejos por el aniversario de la independencia de Perú

Después de las controversias surgidas durante su discurso de toma de investidura, Humala estuvo participando en el desfile militar que se dio por los 190 años de la vida independiente de Perú

LIMA, PERÚ (29/JUL/2011).- El presidente peruano, Ollanta Humala, presidió hoy el desfile militar por el 190 aniversario de la independencia del país, en su primer día al frente del Gobierno, mientras se apaga la controversia por su juramento, que provocó el rechazo del "fujimorismo".

El jefe de Estado dedicó gran parte de este viernes a presenciar el desfile militar por el aniversario de independencia, en la céntrica avenida Brasil, mientras la prensa, políticos y expertos continuaban analizando su discurso de investidura.

Los principales diarios de Lima y analistas coincidieron en que el jueves, en la toma de posesión, Humala hizo anuncios concertadores, pero fue provocador al jurar al cargo prometiendo defender los principios de la Constitución de 1979, en lugar de la Carta Magna de 1993, aprobada bajo el Gobierno de Alberto Fujimori, quien actualmente está preso.

Para los legisladores del fujimorismo, encabezados por Martha Chávez y Luz Salgado, Humala es un "usurpador" porque no juró por la Constitución vigente y no les merece respeto.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, señaló hoy en entrevista con la agencia estatal Andina que el juramento de Humala "se ajusta a la Constitución" porque ambas cartas recogen el respeto a los derechos humanos, la democracia y el respeto a la dignidad de las personas.

"La Constitución de 1993 es una versión de la Carta Magna de 1979, pero incluyendo el capítulo económico", dijo Mesía, en alusión a uno de los principales temas de controversia para el flamante presidente, que busca hacer énfasis en la inclusión social en su mandato.

Precisamente sobre el tema económico, el representante de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo de Perú, Miguel Morales, dijo a la prensa que el mensaje de ayer de Humala fue "conciliatorio y se está empezando a entender lo que hay que hacer en el tema minero", en referencia a la voluntad de negociar el impuesto a las sobreganancias mineras expresada por el presidente.

Asimismo, la gerente de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Patricia Teullet, opinó que la ratificación de los acuerdos comerciales es buena para el país y "es el camino" por el cual se debería continuar.

El juramento de Humala sobre la Carta de 1979 recibió el respaldo de su hermano Antauro Humala, preso por la muerte de cuatro policías y dos de sus seguidores en la toma de una comisaría en 2005.

"Los que nos rebelamos por restituir la Constitución del 79 ahora somos precursores de este nuevo Gobierno que ha jurado por esa Carta Magna", dijo en un escrito enviado al diario Peru.21 el hermano del presidente, preso en el penal de Piedras Gordas.

Antauro Humala afirmó, asimismo, que le deberían dar una "amnistía" a él y a sus seguidores en la cárcel y una "felicitación nacional" por el levantamiento que pretendió a sacar al entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) del poder, aunque ahora éste sea aliado del nuevo gobernante.

La situación judicial de Antauro Humala, condenado a 25 años de cárcel por homicidio y secuestro, podría cambiar en las próximas semanas, pues los jueces que han revisado su sentencia acordaron rebajar su pena a entre 19 y 17 años, pero necesitarán de un vocal dirimente para llegar a una conclusión en mayoría.

Por otra parte, el analista Jaime Antezana señaló al diario El Comercio que el anuncio de Humala de que combatirá los cultivos ilícitos de hoja de coca "le va a traer problemas con los cocaleros porque puede ser el inicio de la ruptura de la alianza que tiene con ellos".

El jefe de Estado presenció hoy el desfile militar por el aniversario patrio, acompañado por su esposa, Nadine Heredia, los integrantes de su gabinete, autoridades militares, del Parlamento y del Poder Judicial.

La novedad de este año en el desfile de fiestas patrias de Perú fue la participación de destacamento históricos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela, cuyos mandatarios y altos representantes participaron el jueves en la ceremonia de toma de mando de Humala.

Este viernes, durante casi cuatro horas, las fuerzas armadas, policiales, escuelas castrenses y diversos organismos de seguridad nacional desfilaron por varias cuadras de la amplia avenida, lo cual atrajo la presencia de miles de personas en el día festivo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando